Déficit de 154 mil médicos especialistas: Alcocer

Reporta el IMSS más de 9 mil plazas sin postulación tras convocatoria para contratación de galenos

MÉXICO.- En México hay un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Explicó que en el país hay 135 mil 46 médicos especialistas certificados, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes, pero la recomendación internacional es que haya 230 médicos por cada 100 mil habitantes.

En conferencia de prensa, indicó que donde hay más médicos por cada 100 mil habitantes son Ciudad de México y Nuevo León, mientas que las entidades donde hay menos son Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

En tanto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hay más de nueve mil plazas sin postulación luego de que el Gobierno de México lanzara la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Especialistas.

De las 13 mil 765 plazas ofertadas, un total de cuatro mil 40 ya tienen por lo menos una postulación; “sin embargo, sigue habiendo nueve mil 725 que no tienen ninguna, que nadie ha mostrado interés”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los médicos para que se postulen y acudan a zonas como Chiapas, Veracruz o Oaxaca. Criticó que los conservadores “pegan el grito” por el ofrecimiento de Cuba de enviar a 500 médicos a México, pero que ellos fueron los “alcahuetes de esta decadencia” de especialistas. (Animal Político / López-Dóriga)