Siete mandatarios del PAN exigieron que los mecanismos de asignación de plazas, promociones y basificaciones cuenten con procesos transparentes

 

AGENCIAS MÉXICO.- A escasos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, siete gobernadores del PAN denunciaron “deficiencias en el sistema educativo” y urgieron reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En un comunicado, el presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alertó que hasta el momento los maestros de sus entidades “no poseen las garantías elementales con respecto a su seguridad laboral”.

Señaló que los nuevos mecanismos de asignación de plazas a docentes, así como las promociones y las basificaciones deben contar con procesos transparentes que brinden certidumbre al magisterio y doten de solidez al sistema educativo.

En el posicionamiento, los mandatarios también expresaron su preocupación por el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual dijeron que tiene “graves deficiencias de carácter administrativo, presupuestal y operativas” que deben resolverse ya que de lo contrario “dejarán sin atención a regiones de alta necesidad y zonas vulnerables, al pretender involucrar recursos estatales sin el debido procedimiento de consenso y coordinación”.

Los siete gobernadores expresaron además su inconformidad por la falta de transferencia de recursos del programa U080 “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

Los gobernadores que suscribieron este llamado son: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes;  Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.