Hacienda adelantará 10 mil millones de pesos a los estados para enfrentar el coronavirus y destina 4 mil 500 millones a Sedena y Marina

AGENCIAS

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 2 por la pandemia del coronavirus.

Detalló que en nuestro país hay cinco casos que no tienen antecedentes identificables de importación, lo que representa sólo el 1 por ciento de los contagios.

Destacó que “todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, con lo cual el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”, afirmó el subsecretario.

Cabe destacar que la segunda fase es la de dispersión comunitaria. En este escenario los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de los brotes, lo que significa que la transmisión ya no tiene que ver con casos de importación, sino con casos locales.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la dependencia transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.

Señaló que a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a las entidades federativas, para los meses de enero a marzo, sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril – junio.

“A fin de mes, esta semana, se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos”.