Declaran área natural protegida al Lago de Texcoco

0
35

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Lago de Texcoco como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, según se lee en el decreto publicado este martes 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se declara área natural protegida, con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco (…), se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie de 14,000-33-48,53 hectáreas”, se lee en el documento.

En dicha zona habitan 250 especies de flora y más de 370 de fauna; además es un hogar del 60 por ciento de las aves de Estado de México y es considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México, ya que es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al Oriente del Estado de México.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, indicó que esta declaratoria reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida.

El decreto dice que las actividades productivas como la agricultura y la ganadería podrán continuar realizándose, orientadas a prácticas sustentables. Además, podrá realizarse investigación científica y monitoreo ambiental.