En El Despertador de Quintana Roo hacemos énfasis en la necesidad de preguntarnos sobre las implicaciones potenciales que tiene el manejo de la información en torno a temas tan sensibles como los de la violencia y el crimen organizado. Bajo los principios rectores del respeto a las libertades de expresión y de prensa, la independencia editorial de cada medio de comunicación, así como la obligación de los medios para informar con profesionalismo y responsabilidad social, sustentamos la necesidad de establecer criterios editoriales colectivos a través de un decálogo sustentado por los siguientes puntos:

1) Fomentar la conciencia social contra la violencia.

Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia, bajo ninguna circunstancia justificar las acciones y los argumentos de los grupos criminales.

2) No convertirse en voceros involuntarios de la delincuencia organizada.

Los medios debemos omitir y desechar la información que provenga de las organizaciones delictivas con propósitos propagandísticos, como “narcomantas”, y no convertirnos en instrumento o en parte de los conflictos entre grupos de la delincuencia.

3) Presentar responsablemente la información visual.

Respetar en el marco de las leyes la difusión de imágenes y videos que en principio afecten el proceso legal de las investigaciones, y en segunda instancia el respeto a los derechos humanos de los presuntos involucrados y las víctimas. Decimos no a imágenes explícitas de brutalidad y sangre.

4) Combatir y denunciar la impunidad.

En caso de que alguna acción en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley, o viole derechos humanos, siempre habrá que consignarla y denunciar el ejercicio indebido del poder.

5) No prejuzgar culpables.

Los medios debemos manejar siempre la información de los detenidos presentados por las autoridades bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos.

6) Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

La información que los medios presentemos debe apegarse estrictamente a respetar los derechos de las víctimas y de los menores de edad involucrados en hechos de violencia. Nunca debe darse información que ponga en riesgo su identidad.

7) Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

Los medios debemos promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe dentro de su ámbito en la prevención del delito y la reducción de la violencia.

8) Proteger a los periodistas.

Los medios debemos instituir protocolos y medidas para garantizar la seguridad de nuestros periodistas y reporteros al cubrir la información relacionada con temas de violencia, y también exigir acciones concretas del Estado para velar por la seguridad de nuestros trabajadores.

9) Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

En caso de que algún reportero, o medio de comunicación, sufra amenazas y/o acciones de cualquier tipo, los demás medios debemos solidarizarnos en contra de estas presiones.

10) Usar responsablemente las redes para construir.

Reconocemos la importancia y el gran impacto de las redes sociales en la difusión de la información, pero también creemos que muchas veces son mal utilizadas para desestabilizar y generar consensos basados en supuestos. No apoyamos información anónima o que no esté sustentada en fuentes fidedignas.

Conoce nuestro Manifiesto completo en https://bit.ly/2NEiipg