REDACCIÓN

CANCÚN.- En el transcurso de los primeros minutos del domingo, las autoridades entrantes designaron a los jefes policiacos que tendrán a su cargo la seguridad de sus respectivos municipios. En todos los casos, se esperaba sus ratificaciones por los cabildos durante las sesiones inaugurales de los nuevos Ayuntamientos. Algunos de ellos fueron:

En Cozumel, Nelif Domínguez Cruz quedó ratificado de manera interina para el cargo en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis. En la ceremonia protocolaria para el nombramiento provisional del jefe policiaco, Pedro Joaquín Delbouis pasó revista de la tropa, en compañía de parte de su equipo, aunque con la notoria ausencia de la edil saliente, Perla Tun Pech.

En Othón P. Blanco, donde se desató un “estira y afloja” entre los regidores y el presidente municipal entrante Hernán Pastrana Pastrana por los nombramientos de su planilla de colaboradores, Osiris Ceballos Díaz continuará como encargado de la Policía municipal en tanto el Cabildo acuerda a un titular definitivo.

En Felipe Carrillo Puerto, Lorenzo Hau Chuc, comandante con 39 años de carrera, asumió el mando de la policía municipal. Allí, el entrante José Esquivel Vargas lo exhortó a poner su mejor esfuerzo para seguir manteniendo la paz y tranquilidad en el municipio, a la vez que reconoció el trabajo como edil de Paoly Perera y del director saliente, Eusebio Chuc.

En Benito Juárez, a puerta cerrada, Mara Lezama Espinosa dio posesión a Jesús Pérez Abarca como director de la Policía Municipal. La presidenta municipal entrante enfatizó que no tolerará ningún acto de corrupción, y anunció que velará porque cada elemento tenga mejores condiciones laborales, de equipamiento y capacitación; de igual forma, dijo que impulsará un programa de seguridad pública integral, con énfasis en atender las causas que originan la delincuencia y recomponer el tejido social y se comprometió a “devolverle la tranquilidad a los cancunenses y a nuestros visitantes”.

En Tulum, sin nombramiento de momento, el presidente municipal entrante, Víctor Mas Tah, atestiguó el cambio de mando policiaco, con la edil saliente, Romalda Dzul Caamal, y el director de Seguridad Pública, Gabriel González Ornelas, quien por unas horas más seguirá al frente de la corporación, en tanto se nombra al nuevo jefe policiaco.

En Solidaridad, el maestro Martín Estrada Sánchez fue presentado al filo de la medianoche como el nuevo director de Seguridad Pública. Beristain Navarrete señaló que siempre trabajará con el corazón, en favor del municipio. Prometió atender a los policías, como seres humanos, con preocupaciones y esfuerzo constante; además de agradecer el trabajo del jefe policiaco saliente. Estrada regresa a la dirección de la policía solidarense, donde sucedió a Rodolfo del Ángel.

En Bacalar, donde Alexander Zetina Aguiluz inició su segundo período al frente del Ayuntamiento, en el transcurso del domingo fue ratificado en la primera sesión de Cabildo Carlos Briceño Villagómez, director de Seguridad Pública