DEBE PEMEX 1,640 MDP A LA CFE

0
4

Entablan mesa de acuerdo, tras varios cortes de energía en instalaciones de al menos seis estados

MÉXICO.- Entre 2019 y el cierre de junio de 2021, Petróleos Mexicanos arrastra una deuda de mil 640 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más intereses moratorios, lo que ha desembocado en el corte temporal de la energía a diferentes instalaciones de la petrolera, aunque ya fue restablecida, así como amagos de más cortes, en al menos seis estados.

La CFE afirma que tiene el derecho de suspender el servicio eléctrico a cualquier entidad pública siempre y cuando haya un aviso con tres días de anticipación.

El atraso en el pago de facturas de Pemex proviene de un desacuerdo entre ambas compañías en el Sistema de Compensación de Adeudos.

Pemex entrega combustóleo, uno de los combustibles que requiere la CFE para producir electricidad, a un precio pactado que se descuenta de la factura total de la petrolera; sin embargo, las compañías no se ponen de acuerdo en el precio por barril entregado, lo que ha generado una deuda adicional que la petrolera no ha pagado.

El 12 de julio la CFE cortó la energía en varias instalaciones de Pemex en Sonora, Campeche y Morelos. Además, amenazó con bajar el switch en instalaciones de Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, que ya no se concretaron debido a un acuerdo de último minuto.

Los testimonios señalan que las instalaciones desconectadas de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, con una semana de anticipación.

Pemex entabló una mesa de negociación con la proveedora de electricidad para negociar el adeudo y evitar nuevos apagones, después de una nueva amenaza de la CFE para cortarle la luz a algunos edificios pertenecientes Pemex Transformación Industrial (TRI) en Guerrero y Morelos. Mientras se hace la negociación, la petrolera pidió volver a energizar los centros afectados y evitar nuevos cortes. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí