Debate sobre reforma eléctrica será el domingo

0
34

Tras ser aplazado, reitera la oposición en que la rechazará; cede Morena en varias propuestas, según borrador; aceptaría mantener a reguladores

MÉXICO.- A solicitud de Morena, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el lunes por la noche aplazar hasta el domingo la discusión en su Pleno de la iniciativa de reforma energética para, supuestamente, “socializar” el dictamen entre la ciudadanía y para que la oposición analice que algunas de sus propuestas fueron incluidas.

Cuando se tomó esa decisión, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados habían aprobado el dictamen de la iniciativa presidencial, pero con el rechazo de la oposición. Esto indicó muy claramente a la mayoría oficialista que en la sesión prevista para este martes no alcanzaría los votos necesarios para aprobarlo.

El líder del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que no cambia su postura: “Que Morena le haga como quiera: no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición para aprobar esta reforma eléctrica”.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, mostró en Twitter las imágenes de un autobús en el que se trasladaron los diputados de su partido a San Lázaro, varios de ellos incluso con maletas para pernoctar en las instalaciones de la Cámara. Puso en un tuit que ello se debía a que grupos oficialistas “amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos”.

Trascendió un borrador de la iniciativa, el cual mostraría que Morena cedió ya en 10 de los 12 puntos de contrapropuesta de la coalición legislativa de Va por México, en lo referente a los órganos reguladores.

De acuerdo con El Financiero, resalta que se eliminó el artículo transitorio que proponía la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) e incluso prevé darles mayor autonomía.

En el borrador también se incluyó un décimo artículo que establece que la Comisión Federal de Electricidad establecerá un esquema tarifario que reduzca las tarifas de alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y de uso doméstico.

Los cambios también incluirían al artículo 4, en donde se establecería que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa como derecho humano. (Eje Central / Político.mx / El Financiero)