SALVADOR CANTO

Al gobierno hay que entenderlo como un servicio público con mucha responsabilidad para servir al pueblo y no para servirse del pueblo”, expresó Mario Bernardo Ramírez Canul, con una vasta carrera como funcionario y a quien se le recuerda por ser uno de los siete diputados constituyentes que le dieron vida política a lo que hoy es el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

[Best_Wordpress_Gallery id=”171″ gal_title=”20200816_DeVivaVoz”]

Soy originario de la ciudad de Chetumal; nací el 20 de agosto de 1944, estudié licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde me tocó el movimiento estudiantil del 68 y todo eso me enseñó a formar en mi mente y en mi visión la justicia social de apoyo al pueblo y a la ciudadanía, pues no éramos anti gobiernistas, pero tampoco tolerantes de un gobierno estricto, exagerado y hasta cierto punto dictatorial de alguna manera”, señaló en entrevista con El Despertador de Quintana Roo quien además es uno de los personajes que a sus 75 años de edad, aún se mantiene vigente en actividades políticas; actualmente vinculado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En mis inicios dentro del servicio público, fui presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y cuando Quintana Roo se hizo Estado tuve la fortuna de ser uno de los siete diputados constituyentes junto con José Flota Valdez (+), Sebastián Estrella Pool, Abraham Martínez Ross (+), Gilberto Pastrana Novelo, Alberto Villanueva Sansores (+) y Pedro Joaquín Coldwell.

También tuve el honor de ser procurador de Justicia, delegado de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y actualmente soy titular de la Notaría Pública Número 11 en la ciudad de Cancún.

Fungí como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez en dos administraciones, la primera con Carlos Cardín Pérez (1993-1995) y finalmente con Gregorio Sánchez Martínez (2008-2010), además como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fui diputado de la Octava Legislatura en 1999.

Diputado constituyente

Lo que recuerdo mucho es la situación de Quintana Roo, que era una entidad pujante pero muy modesta, era de pocos habitantes, no rebasaba los 800 mil.

No había municipios sino delegaciones, aunque cuando se dio la división del territorio con Campeche y Yucatán se hicieron municipios, pero después regresó a su estatus natural de delegaciones porque aún éramos territorio federal.

Las cuatro delegaciones eran Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, que fueron la base de los futuros municipios y otros que surgieron al ser delegaciones muy grandes como Isla Mujeres, que era la cabecera y no se podía considerar que Cancún estuviera bajo su jurisdicción y por eso como diputados constituyentes nos abocamos a crear este municipio y en Felipe Carrillo Puerto pasó lo mismo; ahí se dio paso a la creación de José María Morelos, y en total fueron siete los municipios que surgieron en ese entonces, y todo fue con base en un análisis concienzudo de cómo deberían distribuirse las regiones en el Estado.

La experiencia

He tenido cargos políticos, de administración pública y eso me ha dado una experiencia que me costó trabajo, esfuerzo y estudio, porque nadie nace sabiendo y eso ha servido para beneficio para cuando he sido requerido.

Actualmente sigo siendo notario, aunque ya estoy bastante avanzado de edad, tengo 75 años, sin embargo sigo activo, colaborando con algunas personas que pretenden encabezar proyectos políticos a futuro.

Ha cambiado la forma de hacer política

A pregunta concreta sobre la forma de hacer política, expresó que “definitivamente antes era mucha la política en vez de servir, el famoso acarreo de gente y compra del voto, y por qué negarlo porque así se hacía”.

Los que nunca simpatizamos con eso es porque no teníamos recursos para hacer esas tonterías, hacíamos las cosas bien y esa fue una de las cosas por las que tuve que retirarme del PRI, pues no podía luchar contra los grandes políticos que tenían sus proyectos y en cambio, uno modesto lo tiene que hacer ‘a capela’ y dándole la cara al pueblo y a mí siempre me ha gustado la justicia social.

Hay que entender que toda la actividad política es de quien la haga, las organizaciones políticas que quieran participar, incluso los mismos ciudadanos, pero lo importante es que lo hagan de manera real, que no se olviden del pueblo, que no estén esperando que les den el visto bueno y luz verde de algún lado porque eso ya se acabó, y por eso es importante que el pueblo participe, porque es una de las maneras para demostrar que realmente hemos aprendido durante todo este tiempo, casi ya un siglo, para salir adelante con todo lo que México tiene.

Quintana Roo como estado ha dado y aún tiene mucho por dar, y ahí está la muestra de todos los que tienen negocios hoteleros y turísticos que si bien no todos son de aquí, han confiado en invertir y eso ha sido positivo, y lo que hay que hacer es comprender a la gente, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando muchas personas no tienen empleo, tienen hambre y hay que apoyarlos, quien tenga debe dar, aunque sea poquito, al semejante, porque no es posible que unos tienen y lo cuiden, sin saber si mañana ese virus (COVID-19) se los lleva y lo que tienen ahí se quedó, así que lo mejor es apoyar a todos, hoy que se necesita solidaridad humana.

*** CAJA DE DATOS ***

Su formación política y profesional inició como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Territorio de Quintana Roo.

Fue, simultáneamente, profesor de Economía en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos (1971-1974).

Durante 1973-74, fue director general de esta institución, fundada en Chetumal por el gobernador del Territorio, Aarón Merino, en 1962.

Mario Ramírez Canul también fue profesor de Problemas Políticos y Sociales de México en la Escuela Preparatoria (1972-1973), y de Introducción al Estudio del Derecho en la Escuela Técnica Industrial Número 62 (1972-1975), años que coinciden con la construcción jurídica de nuestro Estado.

Su labor como secretario general del Comité Territorial del PRI (1972-1976) y como presidente de la Comisión Tripartita del Territorio (1972-1974), le ofreció la experiencia necesaria para ser Oficial Mayor y Secretario Particular del primer gobernador del Estado, Jesús Martínez Ross (1975).

Hoy es un distinguido notario público que despacha en Cancún.