De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

El expresidente municipal de Benito Juárez recuerda su trayectoria, deplora el declive que enfrentan los institutos políticos en la actualidad y fustiga la falta de voluntad de las autoridades para atender problemáticas en Cancún que se han arrastrado por trienios

SALVADOR CANTO

Lo que un político que gobierna o aspira a dirigir Cancún debe de entender, es que tenemos una ciudad que a la vez es municipio y al mismo tiempo el principal destino turístico del país y ambos conceptos merecen toda la atención por igual, pues hay problemas que se vienen arrastrando desde hace varios trienios como la inseguridad, el crecimiento urbano desmedido y una nula atención al tema de la movilidad que cada vez se complica más y que no se atiende por falta de voluntad de las autoridades”, señaló el expresidente de este municipio y político extrovertido Carlos Javier Cardín Pérez, en entrevista con El Despertador de Quintana Roo.

Nació en la comunidad de Huay Pix, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se asienta Chetumal, la capital del Estado; ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública y entre los más relevantes se encuentran la de director del Proyecto Cancún de Fonatur, fue presidente municipal de Benito Juárez, diputado local, presidente de la Gran Comisión de la VIII Legislatura del Congreso del Estado e incluso ocupó la presidencia del CDE del PRI, entre otros.

De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

Actualmente es presidente de la asociación Fundadores de Cancún AC, donde atiende todo lo relacionado a cuestión ciudadana.

Su historia política

Durante el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell ocupé la secretaría particular, después la Oficialía Mayor; fui director del CREA, luego de manera muy rápida y concisa estuve en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de ahí vine a Benito Juárez como director del proyecto Cancún del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) a finales de 1988 y me tocó restaurar toda la Zona Hotelera principalmente de los problemas que había ocasionado el huracán Gilberto y tenerla lista para el evento de Miss Universo que se llevó a cabo en mayo de 1989 y ahí estuve cuatro años”, recordó.

Agregó que “de ahí fui elegido candidato a presidente municipal, gané y fui presidente para el periodo de 1993 a 1996 (sucedió a Jorge Arturo Contreras Castillo), pero a fines de 1995 pedí licencia (Edmundo Fernández Meza concluyó la administración) para hacer campaña como diputado local, y en cuya elección fui favorecido y llegué a ser presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Hasta ahí mi historia política activa; después estuve año y medio o casi dos años como representante del gobernador Joaquín Hendricks Díaz aquí en la zona norte”.

Añadió que actualmente tiene una oficina de asesoría política y eso es lo ha mantenido en contacto con la política.

De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

Su relación con Mario Villanueva

Los tiempos como presidente municipal con el gobierno del Estado fue muy buena, hubo todo el respaldo a los proyectos, trabajamos muy de la mano, sacamos todo el tema de la franja ejidal para atender el problema que había con 85 colonias irregulares, las cuales logramos apoyar en una acción conjunta con los ejidatarios de Isla Mujeres”.

Recordó que se hizo un trabajo en equipo y lograron que 2 mil hectáreas se separaran del ejido y de ellas, 750 se entregaran al gobierno estatal y municipal para hacer lo que se conoce como la Franja Ejidal y mil 250 se repartieran los comuneros.

Eso hizo que pudiéramos reubicar 85 colonias irregulares que ya ahorita con las 90 o 100 que hay, fueran casi 200 y el problema sería mayúsculo”.

Dijo que afortunadamente se atendió el problema a tiempo y para ello “formamos un organismo que involucraba a las dependencias federales, estatales y municipales en el tema de la tierra en la parte de crear infraestructura en esa zona y de ahí nos metimos a la bronca de darle a Cancún el drenaje sanitario pues solamente el 30% lo tenía hasta ese momento que era la parte que había hecho Fonatur”.

Hoy se puede decir que prácticamente el 95% ya tiene, y quien no cuenta con ello son las colonias irregulares. La obligación de todos los fraccionadores es poner drenaje y es un problema gravísimo si no se tiene”.

Afirmó que una obra destacada en su gobierno con el apoyo del Estado fue ponerle alumbrado público a un tramo de 14 kilómetros hacia el Aeropuerto, pues ya se consideraba que sería la avenida más transitada de Cancún.

De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

También le metimos alumbrado público a toda a Kabah, pues sólo una parte tenía y donde está el Tecnológico no había y era un problema para todos muchachos al salir en la tarde de la escuela. Antes la Kabah llegaba hasta la avenida Talleres y hoy está hasta el Arco Vial”.

Expuso que de igual forma le metieron alumbrado a la avenida Andrés Quintana Roo y se cambió el tiradero de basura que había cerca de la laguna (zona de sascaberas sobre el bulevar Colosio) porque ya se estaban contaminando las playas por la forma en que se arrojaban los desechos ahí y “por eso buscamos un espacio para un relleno sanitario en terrenos de Isla Mujeres y se hizo mediante un acuerdo con las autoridades y ejidatarios de esa zona. Fue un relleno sanitario que fue calificado de forma positiva por organismos internacionales”, recordó.

Es de mencionar que en los pasajes de la historia política de Cancún se ha establecido que Mario Villanueva Madrid y Carlos Cardín Pérez, quienes hicieron campaña al Gobierno del Estado y a la presidencia municipal de Benito Juárez, respectivamente, como “la mancuerna del cambio”, mantuvieron constantes diferencias durante su gestión y terminaron rompiendo a pesar de ser compadres.

Gobiernos han dejado de hacer su trabajo

Lo que un político que gobierna o aspira a gobernar Cancún debe de entender es que tenemos una ciudad que la vez es municipio y al mismo tiempo el principal destino turístico del país y eso conlleva a tener que ser responsables, pues existen riesgos como el hecho de que se convierte en un atractivo para los que trafican y venden drogas en las calles que se han ido metiendo en los últimos años.

Desafortunadamente tenemos una policía que no ha sido profesionalizada, que tiene muchos problemas de grupos adentro de ella y que crean otros problemas más graves; falta de equipos, una policía que no tiene patrullas, no tienen armas, no tienen cartuchos, no tienen capacitación, pues no se le pueden pedir peras al olmo, eso muy difícil y hay que trabajar sobre esos temas que durante varios trienios no se han atendido”.

El exalcalde comentó que no ve a los cancunenses viviendo con un alto grado de inseguridad personal, ya que quienes vivimos en esta ciudad hoy en día tenemos que estar pendientes de lo que pasa, de nuestros hijos, de nuestro entorno, de nuestra familia, como nunca nos había pasado.

De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

Sistema vial colapsado

En cuanto al tema de las vialidades, explicó que la movilidad urbana no se hace porque no hay alguien que tenga la voluntad política de atenderlo, ya que las avenidas existen, hay ejes viales donde se puede meter el tráfico pesado, a las combis que ya son un problema mayor al ser más de mil 300 circulando, a los autobuses de Turicun, Autocar, Bonfil, a los más de 8 mil 500 taxis, a parte de los particulares, ya que “todo esto resulta bastante pesado para una ciudad tan nueva con tantas faltas de planeación y hay algunos lugares que se vuelven tapones que hacen que el tráfico también tengan problema. Por ejemplo si se abre la Ruta 5 y se empata al final de la 103 con Tierra Maya, se destapa un espacio importante que ayudará a la López Portillo e incluso a la Nichupté y todo esto es cuestión de planear y de organizar pero lamentablemente las autoridades están más perdidas en cuestiones urgentes que en las importantes”.

La actualidad de política

Carlos Cardín Pérez, quien dijo no estar cerrado a formar parte de algún proyecto político, consideró que hoy en día existe un problema serio en la materia y prueba de ello es que a tres semanas del inicio del proceso electoral, todos los partidos políticos no tienen ni pies ni cabeza.

De viva voz | Carlos Cardín Pérez: Partidos políticos, sin pies ni cabeza

Tan sólo el pasado fin de semana el PRD no pudo sacar presidente estatal y ahí están que van a hacerlo de nuevo y no es posible que a estas alturas no se pongan de acuerdo; en Morena ponen a una señora que mis respetos para ella, pero no le veo los tamaños políticos para mover un partido con tantas dificultades de organización, de institucionalidad y de disciplina, y es muy difícil que la regidora Anahí González que tal vez tiene un buen padrino, pero no creo que políticamente pueda aportar algo y en el caso del PRI, hoy en día es un partido que está desaparecido, no lo veo por ningún lado y el PAN está peor, entonces no hay a quien irle”, comentó.

Lamentó que en esas circunstancias salgan como lo han hecho en las últimas elecciones donde improvisan candidatos, meten gente y la ciudadanía es cuando reacciona y eso provoca que haya votaciones mínimas como la de la vez pasada del 20% de participación.

Que la gente se abstenga de participar no remedia nada, lo echan a perder todo, por lo que considero que hay un problema serio de concientización ciudadana y de los políticos y eso es lamentable”, insistió.

A pregunta concreta de que si a estas alturas se incorporaría a alguna campaña o proyecto político si lo invitan, Carlos Cardín Pérez mencionó que si bien en estos momentos tiene algunos temas personales muy fuertes como es el caso que su esposa que tiene dos años en cama y requiere de su apoyo, no se negó a considerar alguna invitación.

La verdad es que lo pensaría, quiero mucho a Cancún, nací en Quintana Roo, conozco a Cancún desde antes que hubiera nada, sólo estaba la casa de los Lima en el centro de la isla y me ha tocado muchas cosas increíbles con Cancún y bueno, creo que sí merece mi atención y mi dedicación si se pudiera hacer algo porque verdaderamente estamos en una bajada (problemas que vienen de varios trienios) que si no la frenamos, va a seguir agarrando más velocidad y después no vamos a saber qué hacer, pero bueno, Cancún tiene esperanzas de muchas cosas, muchos valores y muchas fuerzas pero hay que reencontrarlas”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario