Miles se manifiestan contra la ley que criminaliza los insultos al himno nacional

AGENCIAS

HONG KONG.- Miles de manifestantes corearon lemas prodemocracia e insultaron a la policía en Hong Kong antes de que los legisladores debatieran una propuesta de ley que penaliza las ofensas al himno nacional chino en la ciudad semiautónoma china, la cual prevé que cualquier insulto o silbido podrá conllevar penas de tres años de prisión o una multa de 50,000 dólares hongkoneses (5,800 euros).

En el distrito financiero de Central, la policía alzó banderas advirtiendo a la gente que se dispersara, antes de lanzar bolas de aerosol de pimienta a la multitud y registrar a varias personas. Más de 50 personas en el distrito comercial de Causeway Bay fueron rodeadas y forzadas a sentarse ante un centro comercial, mientras la policía antimotines patrullaba la zona y advertía a los periodistas que dejaran de grabar, mostrando lata de aerosol de pimienta.

A media tarde, ya había más de 290 detenidos por “manifestación no autorizada” y las escenas de la policía lanzando balas de pimienta para dispersar a la multitud atrajeron todos los flashes de las cámaras.

Sobre todo ha corrido un vídeo que ha subido a su cuenta de Twitter la periodista Shibani Mahtani, jefa de la oficina del ‘Washington Post’ en el Sudeste Asiático. “Docenas de niños, literalmente niños, siendo arrastrados uno por uno, esposados”, decía Shibani en el mensaje que acompañaba a las imágenes.

La ley se propuso en enero de 2019, después de que espectadores hongkoneses abuchearan el himno en escenas muy publicitadas durante partidos internacionales de fútbol en 2015.