AGENCIAS MONTREAL.- Japón y Singapur se mantienen en la cima del ranking de pasaportes más poderosos del mundo –pues les permiten acceder sin visa a 189 países–, actualizado en el comienzo del segundo semestre del año como una medición de confianza internacional, con base en los datos obtenidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Chile mantiene el pasaporte más valioso de América Latina, en el puesto 14, siendo aceptado en 174 países. Le siguen Argentina (170) y Brasil (169), mientras que Haití posee el documento de viaje menos “poderoso” de la región, en el lugar 88, y sólo aceptado sin visa por 49 países. El de México ocupa el puesto 24, con acceso sin visa en 157 naciones.

El reporte de la firma Henley & Partners destacó que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha puesto fin a una larga tradición brasileña de exigir reciprocidad de visas, ya que permitirá la libre entrada de turistas de Australia, Canadá, Japón y EEUU, países que sí se las demanda a los viajeros del gigante sudamericano.

La consultora, además, subrayó que EEUU y el Reino Unido han caído al sexto puesto con 183 países, la posición más baja desde 2010. “Con el nacionalismo en alza, y potencias como el Reino Unido y Estados Unidos desplegando políticas que limitan la libertad de movimiento, esta investigación indica que los impactos vinculados con los derechos políticos, la seguridad y la democracia pueden ser profundos”, señalaron.