La mayoría de los procesados por homicidio doloso provienen de Tabasco, Yucatán y Chiapas; cifras de inmigración, más del doble del promedio nacional

REDACCIÓN

CANCÚN.- Casi el 80% de los asesinatos en Quintana Roo son perpetrados por gente que llega de fuera, señalan estadísticas de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que la inmigración hacia Quintana Roo sumará este año más de 32 mil personas entre nacionales y extranjeros, cifra asociada también con los índices de violencia y, en particular, con los homicidios dolosos o ejecuciones, pues la mayoría de los procesados provienen de Tabasco, Yucatán y Chiapas.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, durante 2019 han sido detenidas 99 personas por homicidio doloso, principal indicador de violencia por ser un delito de alto impacto, de las cuales 89 se encuentran vinculadas a proceso y 10 ya fueron sentenciadas.

Entre los procesados y sentenciados 19 acreditaron como su lugar de origen a Quintana Roo, 19 a Tabasco, 13 a Yucatán, 12 Chiapas, 9 Guerrero, 4 Ciudad de México, 4 Jalisco, 3 Campeche, 2 Oaxaca, 1 Nayarit, 1 Costa Rica, 1 Colombia, y 11 sin datos por lo que no ha sido identificada aún su procedencia.

De igual forma la inmigración que provoca que la tasa de crecimiento poblacional (2.32%) en Quintana Roo sea más del doble que la del promedio nacional (0.97%), se refleja en el número de cuerpos de víctimas de homicidio doloso que no han sido reclamados ni identificados y que en este año suman 75.

Sin embargo, el creciente flujo de inmigrantes –al igual que el de los turistas que visitan la entidad– no ha motivado al gobierno federal para dotar a Quintana Roo de una mayor presencia de fuerzas federales que combatan al crimen organizado, responsable de nueve de cada 10 asesinatos en la entidad, ni a una repartición de recursos equitativa a la riqueza que genera para México, equivalente a 33 de cada 100 pesos que ingresan al país por concepto de turismo.

Es de recordarse que el aeropuerto de Cancún moviliza cada año a 26 millones de personas. Tiene una población que no llega aún a los dos millones, según cifras de Conapo, pero recibe anualmente a 20 millones de turistas que, así como los inmigrantes, demandan atención y servicios generales.