DE EEUU, 90% DE ARMAS ASEGURADAS EN ESCENAS CRIMINALES

0
3

MÉXICO.- Más de 3.9 millones de crímenes en México al año son cometidos con un arma fabricada en Estados Unidos, y entre el 70% y el 90% de las armas aseguradas en escenas criminales han sido traficadas ilegalmente desde ese país, aseguró el gobierno mexicano en su demanda civil de daños contra fabricantes del país norteamericano.

Del total de armas estadounidenses recuperadas en crímenes violentos, el 68.4% han sido producidas solo por siete empresas, mismas que fueron objeto de la demanda del gobierno de México: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock, Ruger y Barrett; también fue demandado el distribuidor Interstate Arms.

La acusación de 139 páginas afirma que dichas empresas son responsables de armar a los cárteles de la droga y otros grupos criminales, y las señala de negligencia en sus prácticas comerciales, que incluyen el apoyo de distribuidores corruptos, en aras de obtener ganancias millonarias.

El documento estima que, de las 873 mil armas que anualmente son introducidas a México desde Estados Unidos mediante el tráfico ilegal, entre 342 mil y 597 mil surgieron de los fabricantes y vendedores acusados. Las ganancias obtenidas por estos rondarían los 170 millones de dólares al año.

La denuncia sostiene que las empresas demandadas son conscientes de que sus armas, que en su mayoría son para uso bélico, terminan en manos de los cárteles mexicanos y que son utilizadas en actividades de tráfico de drogas, homicidios, secuestros y extorsiones; incluso, señala que algunas armas son producidas o diseñadas específicamente para gusto de los narcotraficantes.

La demanda de México exige no sólo una reparación económica de parte de los fabricantes de armamento, sino que implementen estándares verificables para monitorear a sus distribuidores y mecanismos para evitar que las armas sean utilizadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia. (Animal Político)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí