Físicos de UCLA presentan dispositivos termoeléctricos que miden apenas una diezmillonésima parte de un metro

AGENCIAS

LOS ANGELES.- Físicos de UCLA presentaron refrigeradores termoeléctricos de 100 nanómetros de espesor, una diez millonésima parte de un metro –el más pequeño del mundo–, y una nueva técnica innovadora para medir su rendimiento de enfriamiento.

Para ser claros, estos dispositivos minúsculos no son refrigeradores en el sentido cotidiano: no hay puertas ni cajones para verduras. Pero a escalas más grandes, la misma tecnología se usa para enfriar computadoras y otros dispositivos electrónicos, para regular la temperatura en redes de fibra óptica y para reducir el “ruido” de la imagen en telescopios y cámaras digitales de alta gama.

Para crear sus refrigeradores termoeléctricos, el equipo, que incluía a seis estudiantes universitarios de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), utilizó dos materiales semiconductores estándar: telururo de bismuto y telururo de antimonio-bismuto.

Pegaron cinta adhesiva regular a trozos de los materiales a granel convencionales, la despegaron y luego recolectaron escamas delgadas de un solo cystal del material que aún estaba adherido a la cinta. A partir de estas escamas, fabricaron dispositivos funcionales que tienen solo 100 nanómetros de espesor y un volumen activo total de aproximadamente 1 micrómetro cúbico, invisible a simple vista.