Datos curiosos para hacer plática

01

Los científicos del radiotelescopio de Parkes, en Australia, pasaron 17 años tratando de identificar ráfagas de radio potentes pero extremadamente cortas que aparecían a intervalos aparentemente aleatorios. En 2015 finalmente identificaron la causa: un horno de microondas en las instalaciones que se abría prematuramente

02

La icónica foto de Albert Einstein sacando la lengua fue su reacción molesta a los paparazzi que le incitaron a sonreír en su 72º cumpleaños. Se convirtió en una foto de culto, sobre todo porque el propio Einstein pidió una versión recortada, encargó muchas copias y las envió a sus amigos.

03

La Secessio Plebis fue una forma de revuelta introducida por primera vez en la antigua Roma. Cuando la clase dirigente se volvía demasiado corrupta o injusta con los plebeyos, éstos se agrupaban, evacuaban toda la ciudad y dejaban a las élites a su suerte.

04

En la canción de ópera de la película El Quinto Elemento, el compositor Eric Sierra escribió a propósito “cosas no cantables” para que sonara como un alienígena. Cuando la cantante de ópera Inva Muls se presentó para el papel «cantó el 85% de lo que [Eric] pensaba que era técnicamente imposible», el resto se editó en el estudio.

05

La tribu masai de África donó 14 vacas a Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

06

Los murciélagos comen suficientes insectos como para ahorrar a Estados Unidos más de mil millones de dólares al año en daños a las cosechas y en pesticidas.

07

Un incendio destruyó la mayor parte de la colección de la Biblioteca de Harvard en 1764. Solo se salvó un pequeño número de libros, entre ellos 144 que estaban en préstamo en ese momento. Uno de estos libros fue encontrado y devuelto en 1997.

08

Existe un gen que controla el tiempo de sueño. Los «durmientes cortos» rinden lo mismo con 4-6 horas de sueño que una persona común que duerme 8 horas.

09

Alexis St. Martin, tras no curarse adecuadamente después de recibir un disparo en el estómago, fue utilizado en experimentos durante 12 años ya que los médicos podían ver su digestión en tiempo real a través de su herida. Vivió otros 58 años.

10

El metro de Londres tiene su propia subespecie de mosquito que vive exclusivamente en las estaciones y túneles.

11

El moho de Alexander Fleming que produjo el primer antibiótico, la penicilina, se mantuvo congelado desde 1945 y sus genomas se utilizan para volver a cultivarlo en la actualidad.

12

Bach escribió los Conciertos de Brandemburgo en 1721 como parte de una solicitud de trabajo al Margrave, que nunca recibió respuesta. Los conciertos quedaron inéditos hasta 1850 y casi se perdieron de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial.