Dan acceso a documentos ocultos de Trump

0
9

Juez autoriza su entrega a comisión investigadora del ataque al Capitolio en enero de este año; abogados del magnate apelarán decisión

AGENCIAS

WASHINGTON.- Una juez federal en Estados Unidos falló en contra del expresidente Donald Trump en su intento de mantener ocultos unos documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

La magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, concluyó que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir estos documentos, tal y como también sostiene la Casa Blanca.

Trump invocó un supuesto “privilegio ejecutivo”, pero Chutkan defendió que la “posición (de Trump) de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo existe a perpetuidad”.

 “Pero los presidentes no son reyes, y el demandante no es el presidente”, añadió.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, insinuó en Twitter que el equipo legal del expresidente apelará la decisión de Chutkan a una instancia superior, por lo que es probable que termine siendo el Tribunal Supremo quién falle sobre el caso.

Además de la solicitud de documentos, la comisión ha citado a declarar a múltiples colaboradores de Trump, entre ellos a su exjefe de Gabinete Mark Meadows o a su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon.