Dan 60 días a FGR para actuar o no contra Pío López Obrador

MÉXICO.- Un juez otorgó un amparo a Pío López Obrador para que, en un plazo de 60 días naturales, la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es probable responsable o no por el caso de los videos en los que supuestamente recibe dinero de David León para campañas electorales de Morena.

Según la resolución a la que tuvo acceso el portal La Silla Rota, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso el juicio de garantías para que Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de la FGR defina su situación legal, pues argumentó que, después de más de un año, la institución no realizó una sola indagatoria y lo dejó en estado de indefensión jurídica.

Este 26 de mayo de 2022, Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal, concedió la protección de la justicia federal a Pío.

Señaló que «es indudable que la duración del trámite de investigación (por los llamados video escándalos) ha sido injustificadamente prolongada».

Al resolver el amparo, el juez Séptimo de Distrito hizo críticas al trabajo de ministerial de la Fede, pues indicó que «adolece de inactividad procedimental», en razón de que han transcurrido más de un año, ocho meses, sin resolver en definitiva la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020.

La indagatoria se integró en un expediente único a partir de las denuncias presentadas por personas físicas, -algunas identificables y otras anónimas- así como por representantes de partidos políticos, tras la difusión de los videos que realizó Latinus. (Con información de La Silla Rota)