Pasa de 123.22 a 141.7 pesos a partir del 1 de enero; irracionalidad, populismo y riesgo a los empleos, advierten representantes de la IP

AGENCIAS

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó un alza de 15% al salario mínimo sin el respaldo de los empresarios, quienes advirtieron la quiebra de hasta 700 mil empresas en el primer trimestre de 2021 a causa de este incremento.

De acuerdo con un comunicado de la Conasami, el salario mínimo pasa de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza del norte pasa de $185.56 a $213.39.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países”, destaca el documento.

En un comunicado, la Coparmex advirtó que la determinación impuesta por la Consami “arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento” y ello, junto con “la aceleración de los contagios por la pandemia y el consecuente cierre de operaciones de más empresas llevará a la inminente quiebra de miles de negocios y a la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

“Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”, manifestó la Coparmex. “No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su “preocupación” por el aumento, ya que repercutirá negativamente en las variables económicas, al provocar un efecto inflacionario, además de fomentar la informalidad.

Reiteró que, bajo las condiciones actuales, el incremento salarial debería ser de 10% y no de 15%, como lo determinó el gobierno federal y el sector obrero respaldó, puesto que “un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí