El tricolor había anticipado ya que, de ser necesario, acudirá ante los tribunales pero no sustituirá ninguna candidatura

REDACCIÓN

CANCÚN.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo un nuevo llamado al PRI para que en un término de 24 horas, contadas a partir de la legal notificación, realice los ajustes necesarios en el bloque de baja competitividad, a efecto de dar cumplimiento a la paridad transversal.

En un comunicado, el órgano electoral mencionó que esta medida es con base en los principios de no discriminación y de igualdad, establecidos de los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal.

Anotó que, en su momento, se dio a conocer que el PRI postuló en el bloque de baja competitividad a cuatro hombres y una mujer, por lo que, al proponer un mayor número de candidatos, existe un incumplimiento de los Criterios Sexto y Décimo Segundo, numeral séptimo.

En ese sentido, refirió que la postulación de un mayor número de hombres en el bloque de baja competitividad, representa un obstáculo a las mujeres, para que en igualdad de circunstancias que el género opuesto, contiendan por un cargo de elección popular, consistente en una curul en la XVI Legislatura del Estado.

La víspera, en declaraciones a un portal informativo local, el líder estatal del tricolor, Manuel Díaz Carvajal, calificó de ilógico el criterio del Ieqroo, ya que “precisamente el PRI abrió espacios y candidaturas en equidad, tanto vertical como transversal para las mujeres donde tienen mayor rentabilidad política y posibilidad de ganar, de acuerdo a los resultados electorales de la última elección a diputados de 2016”, justificó.

Por ello, advirtió, recurrirían al Tribunal Electoral del Estado y de ser necesario hasta la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral, pero no sustituirá ninguna candidatura, ya que en las 20 fórmulas que presentó “garantizan espacios a la mujer y sus triunfos para una diputación”.