AGENCIAS

SEATTLE.- Un equipo de investigadores cree haber encontrado una cura para el herpes labial, que padecen 10 millones de estadounidenses, y su descubrimiento también podría allanar el camino para erradicar el herpes genital, creen.

Los científicos del centro de cáncer Fred Hutchinson en Seattle han logrado eliminar el 90% del virus a través de la terapia génica, o lo que el líder del equipo, el Dr. Keith Jerome, describió como edición de genes, según sus hallazgos

Los investigadores utilizaron pequeñas enzimas, transportadas a través del cuerpo en virus inofensivos, para cortar el ADN del herpes, dijo Jerome.

Cuando el equipo del virólogo lanzó experimentos hace una década en ratones infectados, usaron solo un tipo de enzima y descubrieron que los genes cortados podían curarse a sí mismos.

A lo largo de los años, descubrieron que las combinaciones de enzimas (“tijeras moleculares”, como las llamaba Jerome) podían hacer trizas el virus del herpes y evitar que se regenerara.

Jerome dijo que su equipo espera acabar con el herpes oral, que acecha a dos tercios de la población mundial menor de 50 años, y que también buscan acabar con el herpes genital, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo entre las edades de 15. y 49, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.