Cunde el miedo entre cancunenses

0
22

80.5% de encuestados consideran inseguro vivir en la ciudad; ante extorsiones, un número importante de negocios se ha visto obligado a cerrar o pactar con el crimen organizado: Cancún Observa

REDACCIÓN

CANCÚN.- La inseguridad es la principal preocupación que tienen las y los cancunenses, con un 70.1% por encima de otros rubros entre los que destacan, también con índices elevados, el desempleo (40.7%), la salud (30.4%), el narcotráfico (25.9%) y los feminicidios (25.5%), de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre la Seguridad Pública y Victimización en Cancún  realizada por la asociación civil Cancún Observa.

En rueda de prensa, donde dieron a conocer los resultados de ese ejercicio estadístico, basado en las opiniones de mil 237 personas mayores de 18 años residentes en Benito Juárez, revelaron que 80.5% de los encuestados perciben que vivir en Cancún es inseguro y sólo el 9.5% mencionaron sentirse seguros. Además, 51.3% de la muestra consideró inseguro residir en sus colonias, en tanto que 34.4% indicó tener percepción de seguridad.

En cuanto a los tres sitios que consideran más inseguros, 87.6% estimó que es en la calle, 87% los cajeros automáticos y 80% el transporte público. Sobre su percepción de la posibilidad de ser víctimas de cuatro tipos de delitos específicos, 72.9% consideró más probable sufrir un robo o asalto en la calle o transporte público, 42.4% ser agredido físicamente en esos sitios, 42.3% ser extorsionados o secuestrados para exigir dinero y bienes, y 39.8% sufrir abuso, acoso u hostigamiento sexual.

Enrique Macías Pérez, presidente de Cancún Observa, dijo que este ejercicio tiene el fin de proveer una herramienta de medición que permita a autoridades, empresariado, academia y sociedad en general tomar decisiones al respecto de la materia.
En rueda de prensa, consideró que hay una preocupación generalizada muy fuerte entre la ciudadanía, y aunque no hay cifras exactas de ello, se sabe que un número importante de negocios se han visto obligados a cerrar por temor a las amenazas y extorsiones del crimen organizado; de la misma forma “sabemos que hay algunos empresarios que han llegado a algún acuerdo, lamentablemente son cifras muy difíciles de manejar y creemos que va en aumento”, pero los propios empresarios se reservan esa información..

En ese contexto, confió en que la presencia del nuevo Batallón Turístico de la Guardia Nacional, que arribó a la ciudad el pasado miércoles, contribuya a resolver el problema.