Cumbre de “Tres Amigos”, sin grandes anuncios

0
0

Acuerdan AMLO, Biden y Trudeau fortalecer lazos entre sus tres naciones y atender problemas comunes

AGENCIAS

WASHINGTON.- Sin grandes anuncios, con un trato de iguales y sin declaraciones a la prensa sobre si tocaron el tema de seguridad y energético, la cumbre de los líderes de América del norte concluyó en la Casa Blanca este jueves, con la participación de los mandatarios de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Durante el encuentro trilateral, el presidente López Obrador señaló que la firma y ratificación del T-MEC fue una decisión acertada en bien de los tres países. “La integración económica, con respecto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, especialmente la expansión productiva y comercial de China”.

Por ello, planteó a sus principales socios comerciales eliminar mitos y prejuicios, así como dejar de rechazar migrantes, porque para crecer se necesita de su fuerza de trabajo.

En su intervención, Joe Biden afirmó que América del Norte podrá manejar “los retos que se pongan frente a nosotros” y añadió. “Vamos a tomar acciones decisivas para poder reducir el cambio climático, para la recuperación económica, y para los retos de la migración”.

Por otro lado, Justin Trudeau destacó que México, Estados Unidos y Canadá son 3 países con lazos de amistad, que miran a futuro. “Nuestra prioridad es terminar con el Covid-19, la recuperación económica y fortalecer las cadenas de abastecimiento. Esto va a ser respaldado por un acuerdo que antepondrá los derechos de trabajadores”, añadió.

Durante el encuentro, los líderes de América del Norte acordaron fortalecer los lazos entre las tres naciones y atender problemas comunes, como la cooperación contra Covid-19, la seguridad norteamericana en materia de salud, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de un desarrollo más igualitario y sustentable; y la migración y el desarrollo de una Norteamérica más segura.