Plantean libro de 50 años de Cancún con metodología de la ciencia

, Plantean libro de 50 años de Cancún con metodología de la ciencia

Exclusiva
Héctor Cobá
El Despertador de Quintana Roo
Twitter: @HctorCob
Facebook: Héctor Cobá
hectorcobácc@gmail.com
Fotos: Héctor Cobá

 

En el estudio a raíz de los 50 años de Cancún, que se cumplen en el 2020, se busca consolidar un espacio crítico e incluyente que aporte conocimiento, experiencia y visión, aseguró el investigador Rafael Osorio Rivera.

Añadió que en el futuro libro se prioriza la importancia de la participación de todos los sectores en los proyectos de desarrollo y proyección estratégica, de manera particular la cultural.

En los aspectos generales del contenido temático del texto acerca del 50º Aniversario de la fundación de Cancún abarcará desde los antecedentes históricos del municipio de Benito Juárez, Cancún, una visión mexicana del siglo XX, los pobladores, construcción de ciudadanía, prácticas culturales, aproximaciones al patrimonio cultural material e inmaterial de Cancún, propuestas del arte y cultura como cohesionador social y prospectiva, explicó.

Así el objetivo general de la recopilación de la información, vía entrevistas, testimonios y publicaciones, es consolidar un espacio crítico e incluyente que aporte conocimiento, experiencia y visión sobre Cancún. Ser referencia a futuras generaciones de investigadores, historiadores, gestores culturales y funcionarios públicos que busquen aportar, incrementar o mejorar la calidad de vida en el municipio de Benito Juárez.

En cuanto al contenido temático de los antecedentes históricos, busca datos sobre asentamientos mayas, exploración española, la oferta del Banco de México, así como propuesta arquitectónica de Cancún, con base en los rubros de desarrollo, cultura y planeación urbana; bajo los objetivos: interpretar la historia del municipio de Benito Juárez en el contexto contemporáneo, enfatizando antecedentes, influencias, propuestas y proyectos consolidados, formando la estructura del Cancún actual. Revisar sus relaciones con la historia regional de la Península de Yucatán y la nacional en los rubros de desarrollo, cultura y planeación urbana.

Respecto al tema Cancún, una visión mexicana del siglo XX, sus objetivos son reconocer la evolución arquitectónica, cultural y conceptual que llevaron a la independencia federal. Identificar el triunfo del proyecto como destino turístico y ejemplar de negocios nacionales e internacionales, con lo que se quiere abarcar los puntos, ciudad a partir de cero, la independencia federal, supermanzanas y éxito económico.

, Plantean libro de 50 años de Cancún con metodología de la ciencia

Un tema imposible de sesgar en toda investigación, más en la de Cancún, son los pobladores, la evolución, densidad y composición de ésta entre migrantes nacionales y la comunidad internacional a partir de los objetivos: distinguir los cambios poblacionales registrados desde la fundación de la ciudad de Cancún, enfocándose en sus argumentos de establecimiento, composición y origen; identificando tradiciones, costumbres creadas, migradas y creadas en el territorio subrayó el especialista en gestoría cultural.

Incluso en el aspecto de la construcción de ciudadanía Osorio Rivera detalló que incluye temas como pertenencia al territorio, identidad comunitaria, hacia la multiculturalidad y destellos transculturales, guiados por los objetivos de analizar la edificación de la ciudadanía en Cancún, explicando su pertenencia al territorio, reconociendo la identidad comunitaria, demostrando las relaciones multiculturales con evolución hacia las transculturales.

Asimismo, el instructor del taller Proyección cultural estratégica señaló que el tema se sujeta a los objetivos de reconocer las diversas prácticas culturales llevadas a cabo en el municipio de Benito Juárez, distinguiendo las artísticas, tradicionales, radicadas y en tránsito, performance, transculturales, materiales e inmateriales, brindando atención a esta última para apreciar las reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de Cancún, cuyos puntos básicos serán prácticas culturales, identificación de manifestaciones, expresiones artísticas, música, danza, performances, además de aproximaciones al patrimonio material e inmaterial de Cancún.

La investigación abarcará dos puntos más: principales desafíos y propuestas; en el caso del primero parte de los objetivos distinguir la formación social y sus relaciones desde la fundación de Cancún, reconociendo sus retos actuales, enfocándose en el turismo autosustentable y el crecimiento sostenible, los que tendrán puntos como principales desafíos, integración social, turismo autosustentable y el crecimiento sostenible. El segundo aspecto tratará del arte y cultura como cohesionador social, integrando turismo integral “verde”, programas sociales y protección al patrimonio cultural, apuntalado por los objetivos Identificar los principales planteamientos contemporáneos (económicos, políticos y sociales) para fortalecer los procesos de interacción colectiva en Cancún, explicó el expositor de la conferencia magistral del tema “La importancia de la participación de todos los sectores en los proyectos culturales, ejemplo de un caso”.

Por último, el tema Prospectiva tiene entre sus objetivos distinguir los escenarios posibles de desarrollo e integración social en el municipio de Benito Juárez, reconociendo las convergencias y divergencias de las propuestas, con el análisis de convergencias y divergencias, escenarios posibles y el futuro deseable.

El Doctor en Ciencias Políticas y Sociales proporciona este correo: rafaeloso@comunidad.unam.mx que está abierto a quien quiera aportar y enriquecer el trabajo antes descrito, con su experiencia o información en fotos, documentos o historias, serán bienvenidas y adecuadamente referidas respetando en todo momento a su autor o autores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario