El triciclo del sabor y el tuti de queso de bola, pinceladas de gula, rondan los tianguis de Cancún

 

Héctor Cobá

El Despertador

Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Fotos: Paloma Ortega y Héctor Cobá  

 

La gastronomía cancunense con un par de tahoneros regala muestras de sabor con el pan sexual y el maravilloso tuti de queso de bola, en medio de varias plazas de los tianguis de los tianguistas verdes, que se pueden conseguir desde un domingo hasta los sábados, en los rumbos de Paraíso Maya y las supermanzanas 102, 228, 94, 233, 219, 103 o en la supermanzana 76, también conocida como ruta 7. 

De Guerrero y de Yucatán qué importa el origen si el resultado es disfrutar una parcela de la gula, los que así lo deseen.   

El “Negro” 

La estrella del triciclo del guerrerense el “Negro” es la empanochada, pan tipo al denominado mantequilla con relleno de piloncillo, que un mal pensado, un cliente, lo llama pan sexual por la connotación erótica que lleva esta delicia preparada con manteca de cerdo al estilo Guerrero, lo que le da un sabor inigualable, además de los hermanos comestibles de la variada oferta tahoneril acompañados del llamado aceite de los pobres.

Al surtido rico se le suman el gusanito relleno de polvorón, la tostada, la concha, la tapadita, el pan de carbonato, todos a siete pesitos, sí, sólo siete pesitos. En el caso del pan grande los costos son diferentes.

Don Alfredo Román Pérez el “Negro”, de martes a domingo, recorre diferentes plazas de los tianguis de la Unión de Tianguis y Vendedores Ambulantes del estado de Quintana Roo AC, entre ellos, el martes en la supermanzana 102, miércoles: supermanzana 228, el jueves en la supermanzana 94, el viernes supermanzana 233, sábado supermanzana 219 (únicamente en la tarde) y los domingos indistintamente en la supermanzana 103 o en la supermanzana 76, también conocida como ruta 7; el “Negro” descansa los lunes de la manejada del triciclo del sabor.

Sin pena alguna reconoce que el verdadero artífice de los sabores de Guerrero con la variada oferta del pan que él comercializa es su esposa la señora Abad Marcial Sánchez.

¿A cómo están los panes?, a siete pesitos la pieza que quieras, responde el “Negro”, quien a veces recuerda la denominación de la empanochada rellena de piloncillo, y grita su pregón “ahí está el pan sexual”.

Remata su información con el dato, nuestros panes de la panadería Las Costeñitas los pueden encontrar en el restaurante El Chivo, cerca del Cecyte de la Leona Vicario, en la supermanzana 228. Don Román y doña Abad no le hacen el feo a la tecnología y para futuros encargos facilitan el correo electrónico abadmarcialsanchez@hotmail.com.  

Sólo domingos

Tibio aún se puede comer el tuti relleno de queso de bola, el mejor pan relleno de queso de bola de todo Cancún, cada domingo, sólo ese día, delicia producto de la experiencia del pastelero don Pedro Pablo Pech Tuz, allá en el tianguis del fraccionamiento Paraíso Maya, desde las 19:00 horas que llegan con el pan calientito, cuidado que está caliente, alerta don Pedro Pablo, mientras sus sabrosuras se deshacen en la boca del comensal. 

Él hace de las suyas con sus otras delicias que son caballero pobre, empanaditas rellenas de camote, campechanas, hojaldras de jamón y queso, medianas o pequeñas; mantecadas con mantequilla o nuez, pan mantequilla y ojos de buey.

Todos los domingos del año, en lugar de descansar de su trabajo de lunes a sábado, en un supermercado de una cadena internacional, para completar “el chivo” el señor Pech Tuz, contrario al significado en español de sus apellidos “pulga mentirosa”, sale para vender sus sabrosos productos que son la pura verdad en cuanto a sabores y calidad.      

El mejor pan relleno de queso de bola de todo Cancún también recibe pedidos, sólo hay que hablar con él en su dominical centro de trabajo, el tianguis del fraccionamiento Paraíso Maya.