Invita PRD a la lectura formativa

, Invita PRD a la lectura formativa

Libros, herramientas de reflexión con la que los lectores dan el salto a la escritura de textos

Héctor Cobá

La lectura es una forma de política, también literaria. De alguna forma los jóvenes que leen van a terminar escribiendo. Van a derivar en la novela, el cuento, ya que los libros editados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen ver con ideología, filosofía y economía, afirmó el responsable de formación política del instituto político en Quintana Roo, Rafael Fernández Pineda.

El PRD ha publicado libros de ensayos de connotados analistas e investigadores de la realidad mexicana, de los clásicos de la historia y la política, como los de la Colección Azul, que abarca enfoques históricos e internacionales, así como la Colección Amarilla, la que incluye textos sobre la evolución del pensamiento de México y de Latinoamérica.

Gracias a que el Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno junto con la Dirección de Editorial y Divulgación Nacional del PRD generan investigaciones tendentes a producir conocimientos que contribuyen a la construcción de la ciudadanía democrática y participativa que requiere nuestro país para consolidar su democracia.

Añadió que la capacitación a militantes, entre política y administración pública, se documenta con la serie Tópicos de Formación Política, con los libros Responsabilidad de los servidores públicos, El gobierno municipal, Universalidad de los derechos sociales y Sobre los métodos de dirección y de trabajo del partido, el estilo de trabajo; además de los Cuadernos de Formación Política, con los siguientes títulos 1 Documentos básicos del PRD, 2 El Estado Mexicano. 20 preguntas y respuestas sobre su organización política, 3 El Municipio, 4 Las y los legisladores perredistas y 5 Habilidades de liderazgo de los gobernantes eficaces y democráticos (Documentos básicos de liderazgo que se envían a todos los municipios, acompañados de un ejemplar reciente de la revista Coyuntura, más los dos tomos de Crisis neoliberal y alternativas de izquierda en América Latina I y II, son obligaciones del PRD de entregarlos a los que se afilian).

Estas actividades específicas de capacitación, divulgación se enriquecen con títulos de autores (de la Colección Azul) de renombre mundial, internacional y nacional como Montesquieu, Nicolás Maquiavelo, Friedrich Engels, Tomás Moro, John Locke, John Stuart Mill, Aristóteles y David Hume; Retos históricos y teóricos de la democracia en México, México: la transición agotada. Reflexiones y perspectivas para una democracia efectiva, Políticas públicas alternativas y los destacados pensadores nacionales Emilio Rabasa, Justo Sierra, Vicente Lombardo Toledano, Ignacio Manuel Toledano, Francisco Bulnes y Servando Teresa de Mier, detalló.

Señaló que libros de la Colección Amarilla como Mohandas Gandhi. Su vida y sus ideas acerca de la no violencia, Martin Luther King. La fortaleza de los sueños y Nelson Mandela. La vida de un hombre libre son parte del acervo, los libros que hay en el PRD cancunense son de una gran cantidad de temas, más de 200 títulos. Si no conocemos la historia estamos condenados a repetirla.

El PAT (Programa de Actividades y Taller) el PRD lo presenta al INE antes de que termine diciembre, debido a que hacemos círculos de lectura y en reuniones de los Comités de Base tenemos conferencias, debates; capacitación que en noviembre abarcó el curso de habilidades de liderazgo en todo el estado, apoyados por el libro Mujeres en el Tercer Milenio, mismo con el que pugnamos por el empoderamiento de las mujeres, en un recorrido por los 11 municipios quintanarroenses; incluso tenemos uno para niños (el libro ilustrado Nuestra Cámara de Diputados), manifestó.

Comentó que de los 200 títulos que hay en la sede del PRD en Cancún, están esperando a quien se interese en leerlos; teníamos el doble de los libros que se ven en la mesa; a fines de septiembre (principios de octubre), los militantes y ciudadanos vienen por ellos, seguimos esperando en todos los cancunenses e interesados en la sede del PRD, en el lote 12, calle 2 entre 135 y 133, manzana 1, supermanzana 99 por libros sin costo para leer. Invitación que llega por el Facebook, Twitter, a lo que el INE señala, dichas acciones están bien.

Hace meses en la librería Utopía se presentó el libro Revolución Arcoíris, un proceso vigente, ahí el texto se regaló, nos quedamos cortos, debimos llevar más… Los libros los hace el PRD, como parte de las actividades de formación política, a fin de año el INE (Instituto Nacional de Electoral) resarce el presupuesto. Hasta el 20 por ciento de éste se puede hacer uso, si no se ejerce ese recurso el INE impone multa, ya que hay auditores permanentes todos los días, explicó Fernández Pineda.

Subrayó que similar a lo que hicimos en 2019, para el 2020 vamos a reorganizar los círculos de lectura, también los círculos de estudio y círculos de discusión, así como los cursos de empoderamiento de la mujer.

Los libros dejan enseñanzas positivas en los jóvenes que han venido, ya que estos se capacitan y ya capacitados desertan; desafortunadamente se van a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional); tres jóvenes relacionados con Izquierda Socialista Internacional (ISI), se han ido desarrollando, a partir de los libros del PRD. Marlon Berlanga es una persona que escribe, hace mucha difusión, no hemos podido retener esos talentos que renuncian al partido. La lectura es una forma de política, también literaria. De alguna forma los jóvenes que leen van a terminar escribiendo. Van a derivar en la novela, el cuento, aun así, queremos que la gente siga viniendo por los libros que aquí tenemos, vemos que se usen esas herramientas de pensamiento, que la gente participe y es leyendo como la gente participa, destacó quien también dentro del PRD organiza reuniones, presentaciones de libros y actividades de coordinación editorial.

Recordó que sólo para consultas, en nuestra sede partidaria, están dos textos de raigambre local Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo 1995-2010 de Cecilia Lavalle y Cronología del desarrollo interno del PRD en Othón P. Blanco Quintana Roo 1990-2010 (Apuntes para escribir y entender su historia) de Carlos L. Velázquez Hidalgo, quien ya prepara la segunda parte de este libro. (Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobácc@gmail.com)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario