Códices, la historia de México en imágenes

, Códices, la historia de México en imágenes

Directivo bibliotecario de INAH se convierte en guía de lujo para los cancunenses

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Fotos Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com

 

CANCÚN.- El Códice Maya de México es original desde el punto de vista científico, gracias a un equipo multidisciplinario para estudiar un códice, aseguró el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) Dr. Baltazar Brito Guadarrama, durante su conferencia “Códices de Mesoamérica”, en el Museo Maya de Cancún. Este docto académico se convirtió en un guía de lujo para la más de una centena de asistentes a su conferencia, la que posteriormente apreciaría la exposición temporal denominada Códices de México, organizada por Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Quintana Roo, en una sala del recinto museístico, ubicado en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún.

En medio de su charla “Códices de Mesoamérica”, acerca del Códice Maya de México; hallado en Chiapas; tras un trabajo del 2017 al 2018, explicó que un grupo amplio de especialistas (un equipo multidisciplinario), en ramas de la ciencia para estudiar un códice, 95 por ciento de mexicano, nunca nadie lo había hecho, se llegó a las conclusiones que el manuscrito es original, ya que es legible, debido a que había dudas de su veracidad.

Acerca de los códices, desde 1997 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera a los códices documentos del Patrimonio de la Humanidad, en mi responsabilidad cuando entré a la BNAH había 198 códices ahora hay 202, los que para su cuidado los códices están en una bóveda bancaria, a temperatura y humedad controlada, así como otros cuidados, subrayó.

Destacó que el tipo de escritura de los códices de Mesoamérica se desarrolló en México y Guatemala, Mesoamérica inicia alrededor de zacatecas hasta Honduras (incluyendo México y Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua), según Paul Kirchoff  que utilizó el término desde 1943.

La palabra códice viene de Codex: antiguo manuscrito, los códices mexicanos son fuente de información, los hacían los tlamantini (sabio nahuatl) los amoxtli (sinónimo de libro); los tlacuilos pintaban los códices, en náhuatl: “los que escriben pintando”; en maya: ah ts’ ib, el que escribe, el pintor. Los códices se pueden hacer en diferentes materiales como piel de venado, o como el Códice Boturini elaborado en papel amate, material en el que se hacen los facsimilares de los códices mexicanos y novohipanos. Mismos para los que se utilizan Pigmentos naturales, minerales, colorantes: grana o cochinilla, caracol purpura.

Añadió que se consideran códices prehispánicos los hechos antes de 1521 y novohispanos, los elaborados después de la llegada de los españoles; de ellos, sobrevivieron cuatro del área maya incluidos el de Dresde y el Maya Mexicano; la zona considerada de códices está en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

 

Guía de lujo para los cancunenses

Tras su clara disertación el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) Dr. Baltazar Brito Guadarrama sin tapujo alguno se quitó la investidura y se convirtió en un guía de lujo para los cancunenses, de la  exposición temporal denominada Códices de México.

Ahí en  el recorrido por la sala del Museo Maya de Cancún Brito explica detalles del Códice Boturini de 1543, tira de la peregrinación, de Aztlán a Chapultepec, donde  se le dice que ya no van a ser azteca sino mexicas.

Cada facsimilar expuesto corresponde al Mendocino, Dresde (maya), Tonalamatl de Aubin, el Mendocino, que lo mandó a hacer el Virrey Mendoza, el original está en Inglaterra, se refiere a la fundación de México con los españoles.

Incansable el doctor Brito se dio su tiempo para platicar con los interesados en el tema.

Asimismo, el director del Museo Maya de Cancún Carlos Esperón mencionó que en fechas próximas programaran más conferencias de nivel en coordinación del director del Centro INAH de Quintana Roo Margarito Molina.

, Códices, la historia de México en imágenes , Códices, la historia de México en imágenes , Códices, la historia de México en imágenes , Códices, la historia de México en imágenes

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario