“Cristóbal” dio la puntilla a la precaria situación de los productores agrícolas del centro y sur del estado; al menos 17 mil ha perdidas de maíz y caña perdidas; devastados los campos de papaya en Lázaro Cárdenas

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Enfrentados a la furia de la naturaleza, los agricultores del centro y sur del estado que intentaban rescatar sus cultivos de la intensa sequía que asoló los campos los primeros meses del año, vieron perderse definitivamente su producción por las fuertes tormentas que dejó a su paso por la entidad la depresión tropical Cristóbal.

De acuerdo con Benjamín Gutiérrez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, al menos diez mil hectáreas habrían quedado bajo las aguas, la mayoría de las cuales no están aseguradas contra catástrofes naturales.

En tanto, en Felipe Carrillo Puerto, Mateo Pérez, titular de la Dirección de Desarrollo Económico municipal estimó pérdidas en siete mil hectáreas de maíz que ya se encontraban en proceso de brote.

Por su parte, el secretario de la organización “Chun Was” de Lázaro Cárdenas, Abelardo Pool Che, cuantificó los daños de Cristóbal en los cultivos de papaya maradol en alrededor de un millón de pesos.

“Si los próximos días son soleados, podremos recuperar parte de la producción, pero si llueve las perdidas aumentan más, ya que el exceso de humedad daña las plantas y se marchitan perdiéndose la fruta que tenga”, consideró.

Solicitó el apoyo del gobierno estatal, pues dijo que hasta el momento ninguna autoridad ha llegado a constatar los daño, en busca de posibles soluciones.