Cultivan piel humana viva para robots

TOKIO.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, diseñó un dedo robótico cubierto de ‘piel humana viva’. El objetivo es como si estuviéramos en una cinta de ciencia ficción: crear robots que se parezcan a personas reales, con la intención de que se nos haga mucho más sencillo interactuar con estos androides en diversos aspectos de la vida cotidiana.

El material tiene una textura similar a la piel humana, pero eso no es todo: también puede repeler el agua y “curarse” a sí mismo a través del emplasto de colágeno que se adapta a los contornos del dedo para formar una capa de hidrogel sin costuras.

Para lograr lo anterior se sumergió un dedo robótico en una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman el tejido conectivo de la piel en los humanos.

El hidrogel combinado con una capa de células de queratinocitos epidérmicos humanos (que constituyen el 90% de nuestra epidermis, la capa más externa de la piel), forman una barrera de retención de humedad que es resistente al agua sobre el gel para darle al dedo una textura más natural.

Una de las ventajas añadidas que ofrecen los materiales biológicos es la capacidad de regeneración, una de las propiedades que los ingenieros tratan de implementar en los robots del futuro. (Muy Interesante)