Niega presencia de Los Rojos en el estado y por  tanto su responsabilidad en el asesinato del comandante Archi Yama, a quien señala como chofer de exgobernador preso

REDACCIÓN

CANCÚN.- Días después de la ejecución del comandante del Mando Único en Solidaridad, José Antonio Archi Yama, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, hizo acto de presencia en una rueda de prensa donde declaró que la víctima trabajó como chofer de Roberto Borge Angulo y tenía a su nombre seis propiedades que en realidad son del exgobernador preso.

Acompañado de mandos de la SSP, el jefe policiaco dijo que presumiblemente las personas que se llevaron a Archi Yama y posteriormente lo asesinaron eran conocidas para él, pues no fue “levantado” con violencia. El aspecto material del crimen, aseguró, dirige a que fue una acción del cártel de los Bonfiles o cártel de Cancún que presuntamente fueron apoyados durante el gobierno pasado.

Negó categóricamente la presencia del cártel de Los Rojos, mencionado por el propio Archi Yama en el video que fue dado a conocer por sus verdugos y en el que, dijo Capella, fue obligado a decir lo que querían con la esperanza de salvar su vida.

“Ningún área de inteligencia federal o local tiene la más mínima evidencia de ese grupo delictivo aquí”, afirmó.