Culpa Bartlett a cuñado de Salinas por “mega apagón”

0
0

MÉXICO.- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que parte de la responsabilidad del mega apagón eléctrico del 28 de diciembre del año pasado es de un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, miembro del consejo de administración de la empresa española Acciona.

“El problema se agravó porque una empresa eléctrica española llamada Acciona, de la que es miembro de su consejo de administración Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, se sube a la red, la rompe, el sistema no cierra y la conexión queda mal hecha”, dijo durante una entrevista con el diario La Jornada.

El apagón del 28 de diciembre de 2020 afectó a una cuarta parte de la población en todo el territorio nacional, desde Sonora hasta Quintana Roo, según datos de la propia CFE.

En su momento, la CFE aseguró que el apagón fue ocasionado por un incendio en un pastizal de Tamaulipas, cerca de unos cables de alta tensión.

En esa ocasión, la CFE presentó un comunicado del gobierno de Tamaulipas sobre el incendio, documento que fue señalado de falso. Al respecto Bartlett culpó del incendio a sus “enemigos”.

Durante la entrevista, Manuel Bartlett mencionó a Carlos Salinas de Gortari en varias ocasiones. Aseguró, por ejemplo, que desde el gobierno de éste el sistema eléctrico se convirtió en “abusivo, tramposo”.

También dijo que su ruptura con el PRI se debió a diferencias ideológicas que se dieron en el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando el partido “se inclinó a la derecha” y escogió a Salinas de Gortari como su candidato.

“Esa fue la disputa que tuvimos Salinas y yo en el camino de la sucesión presidencial. Lo describe Miguel de la Madrid en sus memorias, explica cómo se inventa un proceso de selección de candidatos y ya no con el famoso dedazo”, relató. (La Jornada / SDP Noticias)