Cuida a tus mascotas del contagio

0
20

MÉXICO.- En diversas partes del planeta se han registrado animales de varias especies infectados de SARS-CoV-2, siendo las mascotas las más afectadas, al ser contagiadas por sus dueños.

Como ejemplo, en Hong Kong dos mil hámsteres, conejos, chinchillas y cobayas fueron sometidos a la eutanasia, después de que un trabajador y 11 roedores de una tienda de mascotas dieron positivo a SARS-CoV-2.

A finales del 2020, se sacrificaron 15 millones de visones de una granja productora de pieles, a manera de prevención para evitar más contagios y un “salto” del virus a los humanos, en Dinamarca.

Recientemente un estudio realizado en Staten Island (EEUU) arrojó que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante Ómicron que fue transmitida de una persona enferma a estos animales y posteriormente entre ellos.

La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Erika Hernández Villegas, mencionó que para poder ayudar a las especies susceptibles a ser contagiadas por este virus –entre ellos perros y gatos– se han empezado a realizar vacunas de manera experimental que han demostrado una gran eficacia, pero su utilización no ha sido justificada hasta el momento.

La especialista recomienda que la persona contagiada de COVID-19, se aísle de todos los que viven en su hogar, incluso de sus mascotas. También recomienda que todos los animales que son susceptibles a esta enfermedad sean monitoreados de manera constante para evitar la aparición de nuevas variantes virales. (El Sol de México)