Y se pondrá peor, advierte el Banco de Inglaterra

AGENCIAS

LONDRES.- El brexit se retrasó y, eventualmente, podría cancelarse. Pero ya le ha hecho un gran daño a la economía del Reino Unido.

La votación para abandonar la Unión Europea (UE) en junio de 2016 hizo que la libra se debilitara drásticamente y les abrió la puerta a años de incertidumbre que ha reducido la actividad económica y ha provocado una caída en la inversión.

La economía es ahora un 2% más pequeña de lo que habría sido si el Reino Unido hubiera elegido permanecer en el bloque, según el Banco de Inglaterra. La producción económica perdida desde el referéndum tiene un valor de alrededor de 800 millones de libras (mil millones de dólares) por semana, o 4,7 millones de libras (6 millones de dólares) por hora.

Las consecuencias económicas se han acumulado a pesar de que aún no se han producido cambios estructurales en la relación comercial de Gran Bretaña con las naciones de la UE o con el resto del mundo.

Gran Bretaña ha continuado vendiendo bienes y servicios en la Unión Europea, su mayor socio comercial, mientras que los políticos trabajaron para negociar el divorcio. Ha sido fácil para las empresas del Reino Unido contratar trabajadores de la UE y mantener cadenas de suministro que crucen las fronteras nacionales.

Sin embargo, no ha habido claridad sobre los términos del comercio futuro en el Reino Unido durante casi tres años, lo que dificulta que las empresas planifiquen para el futuro. Las inversiones se han retrasado o cancelado y muchas empresas han invertido millones en planificar para el peor de los casos: un brexit desordenado.

Con la política del Reino Unido en caos, todavía hay un riesgo de que el país deje a la Unión Europea sin un acuerdo de transición para proteger el comercio. El Banco de Inglaterra ha dicho que las consecuencias de ese escenario serían peores que la crisis financiera de 2008.