Inauguran primeras 3 sucursales de las 2,700 prometidas por AMLO; planea que se encargue de la nómina de los burócratas e incluso de recibir las remesas

 

MÉXICO.- El Gobierno federal ha invertido 15 mil 500 millones de pesos en la construcción y equipamiento de los 2 mil 700 edificios del Banco del Bienestar.

A pesar de los recursos ejercidos desde 2020, sólo han se concluido 975 sucursales en las 32 entidades del país, y el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró tres en la Ciudad de México.

De acuerdo con una revisión al sistema Compranet, entre los gastos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto, destaca el pago de 854 millones de pesos para la compra de cajeros automáticos, de los cuales la mayoría se encuentran almacenados.

También está una erogación por 2 millones 51 mil pesos para la dotación de botiquines de primeros auxilios en las sucursales.

Para 2021 deberán concluirse y entrar en operación mil sucursales, lo que implica la inauguración de 950 durante el último trimestre de este año, aunque la institución financiera señaló que sólo inaugurará la mitad de los nuevos establecimientos. Las mil 700 sucursales restantes deberán concluirse y ponerse en operación en 2022.

El presidente indicó que uno de los beneficios a futuro será recibir remesas, con mejores condiciones que los bancos o casas de cambio tradicionales. No obstante, reconoció que eso sería en una tercera etapa, porque primero tiene que lograrse el funcionamiento de las 2 mil 700 sucursales, y en segundo lugar trasladar la nómina de trabajadores del Estado como los maestros, aunque no precisó las fechas. (24 Horas / El Sol de México)