La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP tiene aval de la SCJN para indagar en cuentas de presuntos corruptos sin necesidad de orden previa de un juez

MÉXICO.- La nueva Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la capacidad de indagar en las cuentas bancarias de presuntos corruptos en México, aseguró Santiago Nieto.

El próximo titular de la UIF dijo que buscarán terminar con el entramado de corrupción e impunidad en el país.

“En términos en los que está el secreto bancario no opera y acabamos de tener una resolución muy importante por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha señalado que ya no es necesario que los ministerios públicos o las autoridades financieras solicitemos, vía juez de control, los datos de cuentas de personas presuntamente vinculadas con hechos constitutivos de delito.

“Esto es un paso importante y creemos que nos puede ayudar a mejores condiciones para el combate del lavado de dinero y sobre todo a la corrupción política del país”, aseveró.

Hace días, seis de los 11 ministros que integran la SCJN avalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda obtener información de cuentas bancarias sin la necesidad de la orden previa de un juez si es por razones de seguridad nacional, combate al crimen organizado y terrorismo fiscal.

Nieto tiene claro que hubo casos de corrupción que no se destaparon en la administración pasada.

“A pesar de que existe inteligencia financiera no tenemos realmente responsabilidades, sanciones y penas en contra de las personas que han generado actos de corrupción o lavado de dinero”, lamentó.