Cuba discute matrimonio igualitario

0
9

Prevé referendo sobre su aprobación en 2022; en medio de confrontación con la Iglesia Católica en la isla

LA HABANA.- Parlamentarios cubanos examinaron el tema del matrimonio igualitario como arista de un nuevo “Código de Familias” que será sometido a referendo el año próximo, en medio fuertes tendencia a favor, comandadas por el gobierno, y en contra, principalmente por sectores de la Iglesia católica en la isla.

“Con un sello de identidad cubano y una dimensión latinoamericana, el nuevo documento legal se basa en paradigmas como la no discriminación, la igualdad y la dignidad humana, y en lo más alto de los valores familiares”, dijo titular de Justicia, Oscar Manuel Silvera al presentar el proyecto a los diputados.

Las autoridades intentaron incluir este tema en la Constitución aprobada en 2019, pero desistieron después de su rechazo por el 24.5% de más de un millón y medio de los cubanos que participaron en las consultas previas al proyecto de nueva Carta Magna, el cual reconocía al matrimonio como la “unión entre dos personas”, sin precisar género.

Tras 23 modificaciones, el proyecto será sometido a aprobación de la Asamblea Nacional y en 2022 pasará a referendo. El proyecto dice que “el matrimonio es la unión voluntaria concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”.

En tanto, la Iglesia católica de Cuba, que en 2019 se opuso a esa posibilidad, esta vez también llamó a sus fieles a pronunciarse “por el matrimonio del hombre y de la mujer”. (Cubacute)