Cuarto muelle de Cozumel sigue suspendido

Aplazan audiencia en torno al amparo otorgado a activistas de la isla contra su construcción; preparan denuncia colectiva por presuntas irregularidades

REDACCIÓN

CANCÚN.- Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel se manifestaron de forma pacífica frente al Poder Judicial de la Federación en Cancún, con motivo de la audiencia constitucional relacionada con el amparo en contra del cuarto muelle de cruceros de Cozumel, la cual fue aplazada.

 Adrián Villegas Jiménez, miembro del colectivo, dijo que este aplazamiento se debió a la que las dependencias denunciadas no entregaron los informes justificados de que las autorizaciones del proyecto se dieron cumpliendo las normas establecidas: en tanto, por ahora las obras del proyecto continúan sin poder realizarse, gracias al amparo que ganaron y emitió el Juzgado Tercero de Distrito hace apenas unas semanas.

Junto con Claudia Cifuentes mencionaron que también preparan una denuncia colectiva por presuntas irregularidades en los procesos de análisis de impacto ambiental y licitación de la obra, entre ellas el ocultamiento de información pública por parte de Semarnat, el otorgamiento indebido de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la concesión por adjudicación directa  a la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. y la falta de estudios de la Secretaría de Hacienda para determinar la viabilidad del proyecto.

Los activistas destacaron que la isla cuenta ya con tres muelles de clase mundial y que son subutilizados a lo largo del año, con una ocupación de apenas 62.55% en 2019 antes de la pandemia y que el cuarto muelle significaría la reducción de un espacio costero público más.

Mencionaron que este jueves esperan ser informados por la jueza sobre la fecha de la nueva audiencia para continuar con este proceso, por lo que solicitaron a la ciudadanía estar al pendiente para acudir a manifestarse ese día y hacer presencia.