Estima Anpec que la suspensión de actividades escolares hasta el 20 de abril implicará un incremento del 50% en el consumo de electricidad, agua y gas

AGENCIAS

MÉXICO.- En promedio, las familias mexicanas gastarán 16 mil 097 pesos al mes en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal, durante la implementación del aislamiento como medida para contener la propagación del Covid-19 en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la suspensión de actividades escolares en los niveles básico, media superior y superior hasta el 20 de abril también implicará un incremento del 50% en el consumo de agua, luz y gas.

Según informó la Anpec, una familia de cinco integrantes desembolsará 3 mil 219 pesos a la semana en la compra de alimentos como carne ($340), verduras ($300), snacks ($300), jamón ($160), quesos ($150), pollo ($150), huevo ($76), atún ($119), fruta ($150), refresco ($150), leche ($147) y pescado ($140).

Además, el estudio –el cual consideró lo que las familias gastarán entre el 20 de marzo y el 20 de abril– contempló la adquisición de garrafones de agua ($90), shampoo ($25), jabón de ropa ($18) y cloro ($22).

Ante ello, la Anpec recomendó a las familias a posponer los gastos o consumos “no tan necesarios”, puesto que la prioridad durante la contingencia por el coronavirus debe ser la alimentación y la higiene.

Para realizar las compras, la Anpec pidió a los consumidores a que únicamente las realice una persona, evitar que adultos mayores y niños acudan a las tiendas, usar gel antibacterial, guardar un metro de distancia con los demás consumidores, poner el efectivo sobre el mostrados y evitar compras de pánico.