¿Cuántos años puede vivir un gato?

0
64

La mayoría de los gatos tienen una esperanza de vida que va entre los 12 y los 15 años de edad.

Aun así, es difícil dar una respuesta única a la pregunta de cuántos años puede vivir, porque la esperanza de vida depende de múltiples factores, desde las condiciones ambientales en las que vive y se desarrolla, hasta sus condicionantes genéticos.

Por lo general, los gatos que viven en el interior de la vivienda tienen una esperanza de vida más alta que aquellos que viven en régimen de semi-libertad (con acceso a la calle) o que llevan una vida totalmente salvaje (no tienen propietario). La razón es que los gatos que viven dentro de casa están menos expuestos a atropellos, envenenamientos y a peleas o conflictos con otros gatos, perros u otros animales.

Para conseguir que tu felino viva más, puedes seguir algunos consejos prácticos:

1- Controla sus salidas y entradas de casa y no dejes que acceda a zonas transitadas o peligrosas para él.

2- Elige una dieta equilibrada y de calidad que le ayude a prevenir enfermedades y que mantenga sus sistema inmune en buena forma.

3- Proporciónale el ejercicio diario necesario para evitar el sobrepeso o la obesidad.

4- Aprende lenguaje felino y permanece atento a todas las reacciones y comportamientos de tu gato para detectar reacciones anormales que puedan ser síntoma de algún problema.

5- Deja siempre agua fresca y limpia a su alcance. Algunos gatos no beben demasiado de forma natural y eso puede provocarles problemas en las vías urinarias.

6- Integra a tu gato en la familia y haz que se sienta cómodo en el hogar: los gatos son animales muy estresables y el estrés es muy perjudicial para su salud.

7- Procura no olvidar que tu gato necesita una revisión anual en el veterinario.