Durante 2020 las ventas de libros en México cayeron más de 56% debido a la crisis económica y cierre de librerías

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 llevó a toda la humanidad a cambiar sus hábitos, hay quienes subieron de peso, otros comenzaron a ejercitarse, muchos más empezaron a comer más saludable; algunos más intensificaron sus momentos de lectura y hay quienes leían en el transporte público y ahora sólo lo hacen en sus días de descanso.

La industria editorial mexicana no fue ajena a la pandemia, ya que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante 2020 las ventas de libros cayeron más de 56 por ciento, esto equivale a que las librerías vendieron aproximadamente 89 millones de libros físicos, 35 millones menos que en 2019.

Debido al cierre de establecimientos de venta de libros en México por la emergencia sanitaria durante el año pasado, la comercialización alcanzó solo siete mil 964 millones de pesos, cifra menor a los 11 mil 234 millones registrados en 2019.

En mayo del año pasado se reportó la contracción más pronunciada desde que inició la pandemia al disminuir 56.3 por ciento las ventas. Aunque cada vez se tiene más gusto por los libros electrónicos, su presencia es aún baja, toda vez que representaba el dos por ciento en 2019 y al terminar 2020 se ubicó en cinco por ciento.

Según datos de la librería Porrua, una de las más antiguas del país, los seis libros más leídos durante estos días de confinamiento son: El principito, de Antoine Saint-Exupéry; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; La divina comedia, de Dante Alighieri; Rebelión en la granja, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; y Cumbres Borrascosas, de Emily Jane Brontë. (Publimetro)

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