Las navieras no han definido fechas para retornar actividades en el Caribe y Centroamérica; entre Cozumel y Mahahual dejaron de captar 4.6 millones de turistas en 2020

CANCÚN.- No hay fecha definida para el regreso de los cruceros a Cozumel y Mahahual, admitió la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

Explicó que se han puesto en contacto con las dos navieras más importantes del mundo, Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruises, ninguna de las cuales ha podido confirmar una fecha aproximada de reinicio de operaciones.

“Todavía no hay salidas para Centroamérica ni para el Caribe. Su protocolo (sanitario) aún no lo tienen implementado; es un tema muy complejo, por lo que habrá que seguir impulsando las actividades de turismo de pernocta en Cozumel y las excursiones de un día porque el sector turístico de la isla está muy afectado”, expuso, en entrevista para El Economista.

Al cierre de 2020 Cozumel perdió un total de 779.3 millones de dólares por derrama económica del turismo, luego de que en 2019 registrara ingresos por 1,272 millones de dólares, indicador que cayó a 492.7 millones el año pasado.

Cozumel cerró el 2020 con 1.1 millones de pasajeros recibidos, es decir, 3.4 millones menos respecto de los 4.5 millones que captó la isla en el 2019.

Mahahual, el otro puerto de cruceros al sur de Quintana Roo, cerró el 2020 con 455,179 pasajeros; dejaron de visitarlo 1.1 millones de viajeros, tomando en cuenta que en el 2019 el muelle captó 1.4 millones de turistas de crucero.

Entre ambos puertos dejaron de captar 4.6 millones de turistas durante el año pasado. (Con información de El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí