Critican ‘blindaje’ de obras prioritarias por decreto

0
0

Nombrar de “seguridad nacional” los proyectos de la 4T para aprobarlas fast track conlleva opacidad en el gasto, argumentan; es “contra los X. González y Cossío”: AMLO

MÉXICO.- Tras la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación por medio del cual se decreta que las obras del Gobierno de México serán no sólo de interés público sino de seguridad nacional, políticos de oposición acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de “opacidad, abuso y discrecionalidad” y de cometer acciones inconstitucionales, al considerar que varios de los proyectos de su gobierno no cumplen con los requisitos de ley para su realización, y previeron impugnaciones y amparos en su contra.

Con el decreto, publicado el lunes por la tarde, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar “permisos provisionales”  en un plazo máximo de cinco días para la realización de los proyectos y obras del Gobierno federal, estableciendo un plazo de un año para su autorización definitiva.

De esta forma, se busca blindaje ante recursos legales que a lo largo del sexenio han obstaculizado algunos de los proyectos de infraestructura, mencionaron analistas y expertos en políticas públicas, quienes advirtieron que tendrá “consecuencias muy negativas” en materia de transparencia y Estado de derecho.

Al referirse al decreto, en su rueda de prensa mañanera, el presidente admitió que se busca blindar las obras de su administración de los amparos promovidos por los empresarios Claudio X. González y su hijo, Claudio X. González Guajardo, así como del exministro José Ramón Cossío, quien asesora legalmente al grupo opositor. Cossío, por cierto, consideró en su cuenta de Twitter que “este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional”.

López Obrador aseguró que si los jueces amparan a los opositores contra estas obras poco antes de entregarlas, quedarán inconclusas porque se le acabará el tiempo a su administración para enfrentarlos en los tribunales. (Con información de Latinus, El Universal y Julio Astillero)

rias por decreto