Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes

MADRID.- Ausente, por problema de salud —pero presente a través de la voz de la actriz Cecilia Roth—, la ganadora del Premio Cervantes 2021, Cristina Peri Rossi, defendió el compromiso, la libertad sexual y el feminismo, a la vez que atacó las guerras y al poder durante la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los reyes de España tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

La escritora uruguaya afincada en Barcelona, la sexta mujer en ganar el premio, recordó su infancia en Montevideo, donde conoció a muchos exiliados españoles “porque además de una guerra cuyos motivos yo no conocía, en España había una terrible dictadura que había matado a miles y miles de personas y hecho huir a otras miles”.

Peri Rossi rememoró cómo la biblioteca de su tío fue un refugio en su infancia. Allí descubrió El Quijote, un libro que leyó “diccionario en mano” y recordó a Marcela, un personaje casi olvidado que aparece en el capítulo XII: “La acusan de ser la culpable del suicidio de Grisóstomo, al que se negó, y en un sorprendente discurso rechaza a los hombres, al matrimonio y a las relaciones de poder entre los sexos: reclama su libertad, y para eso se aísla de la sociedad y se refugia en el campo, como una pastora más. Yo nací libre y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos”, dijo.

Una libertad a toda costa que ha guiado la vida de Peri Rossi, marcada por la dureza del exilio y la valentía y firmeza con la que ha vivido el amor y el deseo sexual. “La comprensión que manifiesta Don Quijote hacia un personaje femenino real me hizo pensar que la locura puede ser un pretexto de exclusión de aquellos que esgrimen verdades incómodas, lección que evidentemente aprendí, pagando un precio muy elevado, hasta el día de hoy, pero si volviera a nacer, haría lo mismo”. (RTVE)