“CRISIS Y DESCOMPOSICIÓN EN EL TEPJF”: AMLO

0
7

Magistrados deberían renunciar, dice; insiste presidente en reforma electoral, tras la destitución del magistrado presidente

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación), una descomposición”, por lo que insistió en una reforma a las autoridades electorales: INE y TEPJF.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que se enteró de la reunión de los magistrados del Tribunal Electoral en la que se destituyó al presidente del órgano, José Luis Vargas. En su lugar quedó en el puesto Reyes Rodríguez, quien, dijo, lo insultó en redes sociales en 2020.

Al respecto, Reyes Rodríguez comentó en su momento que había sido hackeado y que él no había mandado el insulto contra el presidente en su cuenta de Twitter. El magistrado interpuso una denuncia sobre este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Este mismo jueves, el magistrado Rodríguez aseguró en entrevista con Grupo Fórmula que era un “fake tuit” y reiteró su respeto al presidente de la República.

El mandatario mexicano destacó que los magistrados y consejeros electorales están llenos de privilegios, por lo que llamó a todos ellos a renunciar a sus cargos.

“Es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el tribunal. Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones de privilegios”, dijo.

El miércoles, un grupo de magistrados de la Sala Superior del Tribunal aprobó la remoción de Vargas Valdez como presidente del organismo, y en su lugar se eligió a Reyes Rodríguez.

La oficina de comunicación del Tribunal Electoral reportó que la destitución y el nuevo nombramiento no son válidos, pues no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno. Vargas Valdez anunció por su parte que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga en el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí