Crisis forense se agrava: resuelven sólo 4% de casos

0
3

MÉXICO.- En México, donde hay más de 92 mil desaparecidos y el número de homicidios dolosos llega a los 102 mil, desde diciembre del 2018, hay 9.7 expertos forenses por cada 100 mil habitantes, mismos que no se dan abasto para atender las solicitudes de dictamen, en comparación con los homicidios que se cometen, y sólo pueden concluir cuatro por ciento de los casos que les toca.

De acuerdo con el informe “Hallazgos 2020” de México Evalúa, a nivel federal cada perito atiende cerca de 160 solicitudes de dictamen, de las cuales resuelve sólo 6.4, mientras que a nivel local, de los 448 casos que les toca, sólo dan dictamen final en 17.92.

Según el Inegi, actualmente en el país hay cuatro mil 111 peritos oficiales asociados a actividades relativas a la identificación humana, de un total de seis mil 242 reportados hasta finales del 2019 (dos mil 131 menos), según el más reciente informe de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movndmx).

Según cifras oficiales, hay alrededor de 52 mil cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumados de forma anónima en cementerios públicos de los 32 estados, 60% yace en fosas comunes en cementerios públicos. En 2019 se habían localizado tres mil 631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado mil 124 cuerpos.

De acuerdo con la información, la fiscalía con el mayor desarrollo de capacidades instaladas es la de Querétaro, seguida por las de Baja California y de Chihuahua. En el siguiente nivel de desarrollo se ubican Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo y Tamaulipas y muy por detrás, las fiscalías de San Luis Potosí y Durango, que reportaron menos capacidades instaladas. (La Razón)