CRISIS EN HAITÍ POR MAGNICIDIO

0
3

La muerte del presidente Jovenel Moïse empeora la situación política y de violencia que vive el país caribeño; abaten a cuatro presuntos asesinos y detienen a dos

 

AGENCIAS

 

PUERTO PRÍNCIPE.- El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, empeora la crisis política y de violencia que sufre el país, que ha carecido de estabilidad política desde la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, en 1986.

El primer ministro, Claude Joseph, dijo estar a cargo del país, a pesar de que el lunes el mandatario había anunciado su relevo por Ariel Henry, declaró estado de sitio y señaló que la Policía y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad del país.

Durante el estado de sitio, las fronteras de esa nación se cierran y se impone la ley marcial con toques de queda y vigilancia militar en las calles.

Los supuestos asesinos del presidente –presuntamente mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de la DEA– fueron interceptados por la Policía Nacional, cuatro fallecieron y  dos fueron detenidos en Pélerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise, dijo el portavoz gubernamental, Frantz Exantus.

“La primera dama, herida, está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del Presidente están a salvo”, dijo el primer ministro. El embajador Edmond dio a conocer que fue trasladada a Miami, Florida.

Moïse gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran, lo que avivó la desconfianza hacia él. Sus críticos afirmaban que su administración debió terminar el 7 febrero de 2021. Moïse sostenía que su quinquenio se debió de haber extendido hasta 2022, ya que no tomó posesión sino hasta 2017.

Además de la crisis política, han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la influencia de las bandas armadas en el país caribeño, que se dedican también al trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí