CRISIS DE CHIPS ENCARECE ELECTRODOMÉSTICOS

0
5

El costo de los refrigeradores aumentó en el último año incluso más de dos mil pesos

 

MÉXICO.- La falta de semiconductores a nivel mundial afectó el precio de los electrodomésticos en México que, en el último año, aumentó hasta 14 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

A detalle, el costo promedio nacional de los refrigeradores pasó de 10 mil 450 pesos a 11 mil 356 pesos. Destaca un producto de Mabe, de 10 pies y dos puertas, que en julio se ubicó en ocho mil 390, pero un año antes era de unos seis mil pesos.

La directora general del Clelac, que agrupa más de 20 marcas como Mabe, Whirlpool, Ternium o Carrier, añadió que la industria también fue afectada por el cierre de fábricas o tiendas.

“Comenzó el confinamiento y muchos buscaron un aire acondicionado, alguna computadora o un televisor, pero en la mayoría de los casos hubo cierre de tiendas o plantas, y cuando reabrimos enfrentamos el alza en materias primas”, dijo.

La mayor alza de precios en esta categoría se registró en los televisores, que en julio tuvieron un aumento promedio de 14.22 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con un precio promedio de nueve mil 450 pesos por pieza.

El aumento también se reflejó en estufas, hornos de microondas, lavadoras y planchas.

De acuerdo con el Inegi, el costo promedio de las estufas subió seis por ciento, de siete mil 750 pesos a ocho mil 217 pesos.

Les siguieron las lavadoras, que ahora cuestan unos nueve mil 874 pesos, 400 pesos más que hace un año.

En tanto, los hornos llegaron a dos mil 575 pesos, el equivalente a un alza anual de 4.89 por ciento, mientras que las planchas subieron 4.23 por ciento con un precio final de 616 pesos, en promedio. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí