La SEC de EEEUU obtiene una orden de restricción para detener el lanzamiento del Gram, aduciendo que su proceso de comercialización viola la ley

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Malas noticias para Telegram: el lanzamiento de su criptomoneda se ha topado con un problema serio para hacerse realidad, después de tanto tiempo de espera.

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU instruyó formalmente a Telegram Group para detener las ventas de su moneda Gram. La SEC (por sus siglas en inglés) dice que la compañía no registró una venta anticipada de mil 700 millones de dólares de sus tokens antes del lanzamiento el 31 de octubre de su red blockchain.

La SEC trata la criptomoneda como valores, y deben aplicarse todos los puntos de la Ley de Valores. Ahora quieren evitar que Telegram inunde los mercados de Estados Unidos con tokens digitales que fueron vendidos sin cumplir dicha ley. Aseguran que Telegram no han brindado a los inversores información sobre las operaciones comerciales, la situación financiera y los factores de riesgo que requieren las leyes de valores.

Pero si Telegram no distribuye el “primer lote” de tokens antes del 31 de octubre, tiene que devolver el dinero que recaudó entre los 171 inversores y organizaciones en todo el mundo que compraron 2.9 millones de tokens. Un millón de esos tokens fueron comprados por 39 compradores estadounidenses. Como Telegram nunca registró la venta, violó la ley, y podría perder el dinero que recaudó.

El problema al no registrar la venta es que se genera falta de supervisión, lo que haría que la red de Telegram fuera atractiva para los lavadores de dinero y los traficantes de drogas. Telegram busca obtener los beneficios de una oferta pública sin cumplir con las responsabilidades de divulgación establecidas desde hace tiempo diseñadas para proteger al público inversionista, y ahora el proceso se ha parado, indicó la SEC, que presentó la queja en la corte federal de distrito de Manhattan.