CRÉDITO BANCARIO, 10 MESES EN CONTRACCIÓN

0
3

El financiamiento de la banca comercial al sector privado retrocedió 13.1 por ciento anual real en mayo

 

MÉXICO.- El financiamiento de la banca comercial al sector privado retrocedió 13.1% anual real en mayo de este año, con lo que ligó 10 meses en contracción, su mayor racha negativa en 10 años, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

“La fuerte contracción de la actividad económica en 2020 y el impacto relacionado en el mercado laboral redujeron la demanda de crédito por parte de los hogares y, por el lado de la oferta, llevaron a los bancos a endurecer los estándares crediticios, volviéndose más exigentes para originar nuevos créditos, dado un mayor nivel de riesgo”, indicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Agregó que la demanda de crédito por parte de las empresas se ha visto afectada negativamente por las débiles perspectivas de inversión y el riesgo político y regulatorio.

La cartera vigente al consumo cayó 10.1% a tasa anual real en mayo, y a su interior, el mayor descenso se registró en los créditos personales, con 23.0%.

Por otra parte, los créditos a la vivienda siguieron con tendencia ascendente, al aumentar 2.7% a tasa anual real este quinto mes, superando por segunda vez consecutiva el billón de pesos.

En el financiamiento a empresas la caída fue de 18.2% anual.

Analistas indicaron que la base comparable en la actividad crediticia será menos difícil de superar, por lo que anticipan menores caídas en la segunda mitad del año. (El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí