66.9% de afiliados a la confederación fueron víctimas de delitos los dos primeros meses de 2019; sólo 30% de empresarios aprueban la gestión de su gobernador

AGENCIAS

MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que 66.9% de sus empresas afiliadas reportaron ser víctimas de algún delito entre enero y febrero de este año, un incremento que supera el 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El organismo patronal presentó los resultados de la encuesta Data Coparmex, donde se detalla que el delito más referido por los consultados fue el robo hormiga, con 21%, seguido por el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito, con 19%, y el robo total o parcial de vehículo, con 14%.

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Oaxaca (90%), Tabasco (85%), Hidalgo (80%), Guerrero (78%) y Baja California (78%).

Tan sólo en Oaxaca, nueve de cada 10 socios Coparmex, reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. Éste es el nivel más alto para un estado desde que se lleva a cabo la encuesta a socios, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación.

Los empresarios mencionaron que “aún vemos casos preocupantes como Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, en donde, de acuerdo con nuestras mediciones, esta proporción se ha mantenido por encima de 50% durante el último año”. Además, lamentaron que los hombres de negocios están más insatisfechos con el desempeño de sus gobernadores.

Mario Narváez David, vicepresidente de Centros Empresariales de la Coparmex, apuntó por su parte que sólo 30.3% de sus socios aprueban la gestión del gobernador en turno de su entidad, una caída de 3.6% en comparación con el 33.9% que se registró en el primer bimestre de 2018.

Los únicos dos estados de la República donde la aprobación del mandatario supera el 50% son Querétaro y Yucatán, mientras que en cuatro estados los porcentajes están por debajo de 10%: Baja California, Chiapas, Morelos y Zacatecas.